Unos 300 mil contribuyentes no habían renovado marbete ayer

Unos 300 mil contribuyentes no habían renovado marbete ayer

A yer, a sólo horas del  plazo de cierre del plazo establecido para el proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, alrededor del 30% de los contribuyentes, unos 300 mil del millón de contribuyentes estimado, no lo había  adquirido, por lo que permanecían en largas filas en los establecimientos donde era cobrado el marbete.

Desesperados, debido a  la lentitud que la excesiva demanda causó a la prestación del servicio, así como a las frecuentes disputas por  puestos en las filas y otros  reclamos, los contribuyentes intentaban ganar las ventanillas a como diera lugar.

Así lo observaron reporteros de esta sección  en  un  recorrido por  varios   puntos habilitados para ello por la DGII. 

La intempestiva concurrencia desbordó   la plataforma que había preparado la DGII para  cuatro meses de campaña, para que un millón de contribuyentes pagara sus impuestos.

Los bancos no pudieron estos tres últimos días satisfacer la cantidad de transacciones de  los contribuyentes.

El lunes, la DGII informó  que en la  campaña, que comenzó el 17 de agosto y concluyó ayer, habían renovado los marbetes un total de 604,370 personas, para un total bruto de recaudaciones de $819 millones 81 mil 800 pesos. Esto  significa, que un 30%, alrededor de 300 mil contribuyentes, permanece sin marbetes. 

Asimismo, informó que las ventas vía el Internet fueron de RD$49,528,200.0, mientras que las ventas por las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos y otros establecimientos fueron de RD$ $769,553,600.00

El pasado mes,  el encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, y el Sub-director de Fiscalización de AMET,  advirtieron que después del plazo no habría prórroga. Alfredo Mirabal y el coronel Rafael Encarnación informaron que  los agentes de tránsito retendrían  los vehículos en las calles sin  marbete, hasta que presenten la renovación de los mismos.

Los usuario que no pudieron  renovar tendrán que pagar RD$600 sobre el precio del  impuesto. 

Publicaciones Relacionadas