Unos 300 mil niños sin actas de nacimiento

Unos 300 mil niños sin actas de nacimiento

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Cerca de 300,000 hijos de haitianos nacidos en el país son rechazados en las escuelas porque carecen de actas de nacimiento que les exigen para matricularse, dijo ayer el director del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emil. Explicó que el 25% de los hijos de haitianos inmigrantes tampoco pueden sacar documentos para viajar fuera del país porque carecen de las actas de nacimiento.

Dijo que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias Núñez se opone a que a los menores se les registre y entregue la documentación oficial que certifica su ciudadanía.

Alrededor de 2,000 de estos niños fueron concentrados ayer por la Red Jacques Viau en el club San Carlos en una campaña “por el derecho a la nacionalidad dominicana y a un nombre”, de los que 95% no tiene actas de nacimiento.

Pol Emil dijo que los niños están en un limbo jurídico, por un falso alegato de que la constitución haitiana establece que sus ciudadanos llevan la nacionalidad de ese país sin importar el territorio donde nacen.

Sostuvo que de forma grosera las oficialías civiles les niegan las actas de nacimiento y que las autoridades quieren desconocer que aquí rige la Constitución dominicana y no la haitiana.

Pol Emil manifestó que estiman que en el país unos 400,000 niños hijos de descendientes haitianos. Sostuvo que también hay varias generaciones de haitianos nacidos aquí sin actas de nacimiento, en grupos de abuelos, padres e hijos.

Dijo que el presidente de la JCE, es un conocedor del Derecho Internacional Privado, porque ha escrito libros sobre la materia, debe sensibilizarse con el problema de los niños haitianos sin actas de nacimiento.

Lamentó que Arias Núñez sostenga en sus obras puntos de vistas jurídicos que en la práctica niega.

Pidió también al presidente Leonel Fernández que ordene que sean inscritos los niños haitianos que hasta ahora carecen de actas de nacimiento.

Señaló que los menores nacieron en el país, y en ese sentido, saben que tienen derecho consagrado en la Constitución, en las leyes adjetivas y los convenios internacionales ratificados por el Estado.

También respaldó el encuentro el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), al que asistió su directora, Sonia Pierre, así como instituciones que defienden a estos inmigrantes y grupos de españoles, norteamericanos y puertorriqueños que trabajan en las organizaciones que los acompañaban.

Con la Bandera dominicana interpretaron el Himno Nacional al inicio del acto pasadas las 11:00 de la mañana. Posteriormente corearon la canción “quiero tener un millón de amigos”, del brasileño Roberto Carlos.

Entre los mensajes difundidos en cartelones por los niños estaban “todos y todas somos iguales ante los ojos de Dios”, “caminemos juntos para una nación dominicana más justa”, “somos de la tierra que nos vio nacer, dominicanos como tu”.

“exigimos que termine el saqueo en contra de nuestras familias”, “no juzgue mi nacionalidad por mi color”, “no me mires sí, soy dominicano”, y “sin nacionalidad no existo”.

MÁS DERECHO

Roberto Antuan José, dominicano de ascendencia haitiano y miembro de la Red Jacques Viau, pidió que no se siga produciendo la discriminación con los dominico-haitianos.

Dijo que los atropellos se dan en violación a la Constitución dominicana.

Sostuvo que esta situación le crea condiciones desastrosas para el futuro de esos niños.

Señaló que niños han conseguido actas de nacimiento con suma dificultad venciendo las trabas que les imponen.

Dijo que la actitud de las autoridades viola el artículo once de la Constitución de la República Dominicana, los convenios ratificados por el país, como Convención para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Ley 136-03, o legislación del menor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas