Unos 6 mil voluntarios vigilarán los 12,303 colegios electorales

Unos 6 mil voluntarios vigilarán los 12,303 colegios electorales

Para las elecciones presidenciales de este año Participación Ciudadana tiene 6,342 voluntarios para vigilar los 12,303 colegios electorales que funcionarán en 3,819 recintos en todo el país, manifestaron miembros de esa organización en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

De acuerdo a la distribución hecha por la institución, en el Distrito Nacional y Santo Domingo habrá 1,408 observadores; en la región Norte 3,049, en el Sur 1,499 y en el Este 807.

Tanto Alfonso Abreu, coordinador general de PC, como Javier Cabreja, miembro, explicaron que los voluntarios formarán parte de grupos: de un equipo coordinador, de enlaces o promotores, observadores de escrutinio, relatores, observación itinerante, observadores locales y voluntarios del centro de operaciones a nivel nacional.

Sobre el trabajo directo en los comicios, Abreu manifestó que en los recintos en que haya más de 20 colegios habrá más de un observador y en las mesas que tengan que ver con el conteo rápido, habrá un observador cuya función será igual a la de un delegado político, porque no se marchará del recinto hasta que se cuenten todos los votos.

Respecto al entrenamiento que estos reciben destacó que va desde un complemento de la preparación que da la Junta Central Electoral (JCE), en lo que tiene que ver con la parte ética, hasta con la seguridad de la información.

Cabreja refirió que, en esta etapa preelectoral, la institución también concentra sus esfuerzos en el monitoreo del trabajo organizativo que realiza la JCE y en la observación de la campaña en el contexto del cumplimiento del código ético.

«Propusimos un código de ética electoral y lo estamos monitoreando y antes del 16 de mayo vamos a rendir informes sobre la participación de los partidos en este proceso», expresó.

La primera vez que a Participación Ciudadana se le permitió reclutar observadores electorales fue en las elecciones presidenciales de 1996, en esa ocasión contó con 1,140 voluntarios; en las congresionales y municipales de 1998 con 12,000, en las presidenciales del 2000 con 8,696, y en las congresionales del 2002 con 7,000.

[b]PROCESO ELECTORAL[/b]

Pero la observación electoral que realiza la institución no se supedita únicamente a los procesos comiciales, ya que va desde los eventos que tienen que ver con la selección interna de los candidatos de los partidos, hasta después de las elecciones en términos del resultado del escrutinio, según explicó Abreu.

En cuanto al proceso electoral mismo, desarrolla acciones y elabora herramientas que permiten dar seguimiento a la campaña electoral, y orienta el debate sobre aspectos relevantes de la agenda nacional.

Asimismo, monitorean las convenciones internas de los partidos políticos, para contribuir con la transparencia; lo mismo hacen con las campañas electorales, para sugerir el mantenimiento de normas éticas y morales en la dirigencia de los partidos, y además proponen la discusión de los programas de gobierno de estos para que la ciudadanía sepa por quien votará.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas