Unos entienden bien el plan de regularización; otros en el limbo

HOY_003927495

Ciudadanos haitianos consultados ayer por este medio mostraron un gran manejo del objetivo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y de los documentos que necesitan para acogerse. Otros están en el limbo y asumen que si pagan por el proceso, que es gratuito, se les entregará la nacionalidad dominicana en el acto.

En tanto, el sociólogo Antinoe Fiallo descartó que este proceso incremente la inmigración ilegal. En un recorrido hecho por periodistas de Hoy por el Gran Santo Domingo, haitianos consultados manifestaron que no han podido acogerse a los beneficios del Plan de Regularización porque les faltan algunos de los documentos requeridos para completar el proceso.

Eddy Bapitchom dijo que aún no ha podido regularizarse porque se le ha hecho difícil buscar la ayuda de siete vecinos que confirmen que lleva varios años residiendo en el país ya que esta es una de las principales exigencias. Además señaló que las filas para realizar el proceso son muy largas por lo que ha decidido esperar un mes para continuar con el procedimiento.  Por su parte, el vendedor de frutas Junior Cheres dijo que las autoridades le exigen documentos que él no posee, como facturas de ventas.