Unos RD$500 millones habría captado la Financiera e Inmobiliaria Belgar, allanada esta semana por la Fiscalía del Distrito Nacional y la Superintendencia de Bancos, monto que en gran parte fue distraído de acuerdo a los hallazgos de la investigación, informó ayer la procuradora fiscal Yeni Berenice Reynoso.
La entidad se dedicaba a la captación de recursos de los depositantes tanto nacionales como extranjeros, para luego ser prestados más adelante, esto sin estar regulada por las autoridades monetarias para hacer intermediación financiera, indicó la representante del Ministerio Público.
Dijo que hasta el momento 35 ahorrantes se han querellado por la supuesta estafa y que están tras la pista del propietario de la entidad Manuel Emilio Beltré, contra quien ya se dictó una orden de arresto.
Reynoso hizo una llamado a la población a que antes verifique en la página de la Superintendencia cuales son las instituciones reguladas para hacer este tipo de operaciones.
El pasado martes, la sede de la Inmobiliaria y Financiera Belgar y 12 sucursales fueron allanadas tras varias denuncias de estafa por parte de su propietario que recibió la Fiscalía.
Favorece límites policías. En otro orden Reynoso favoreció los límites que establece la recién promulgada Ley Orgánica de la Policía, que prohibe a sus miembros realizar otras funciones. Dijo que desde un principio propuso esa idea.
“Era muy chocante encontrar un policía investigador y mañana ese policía conociendo una medida de coerción, defendiendo a una persona que cometió o un delito; o un policía que está de jefe en Santo Domingo Oeste y que sea propietario de una compañía de seguridad en esa zona”, razonó la fiscal. Entiende que en esos casos se entraría en una contradicción.
Cree excelente que se haya establecido el régimen de incompatibilidades.
“Lo que si es que los policías no pueden seguir ganando lo que están ganando”, sostuvo.
Aboga porque la Policía tenga mejores salarios y seguros. Ese es un tema que no puede esperar más, aseguró la fiscal.