La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) rindió homenaje a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, con el depósito de una ofrenda floral en el busto construido en su nombre, ubicado frente al Auditorio Horacio Álvarez Saviñón, en conmemoración al 201 aniversario de su natalicio.
El acto estuvo encabezado por Eugenio Garrido Saviñón, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, el rector Miguel Fiallo Calderón y por la Vicerrectora Académica, Daniela Franco de Guzmán.
En las palabras centrales Fiallo Calderón manifestó la tradición de la UNPHU de rendir homenaje y admiración a Duarte.
“Hoy como en innumerables épocas de nuestro transcurrir institucional como nación, fuerzas extrañas conspiran contra nuestra dominicanidad, este año, sin embargo ha sido de una importancia capital, ya que como Estado moderno, sin recurrir a la violencia y dentro del marco de nuestra Carta Magna, el más alto Tribunal Constitucional del país ha dictado una sentencia histórica en la que define quiénes y porqué somos dominicanos, sentencia valiente y en ejercicio pleno de nuestra soberanía, regulariza entre otras cosas el estatus de los extranjeros que, acogiéndolos de corazón y permitiéndoles privilegios de dominicanos, realmente no lo son”, indicó.
En el acto, participaron además autoridades académicas, como directores, decanos y estudiantes de la UNPHU.
Desarrolló un programa. Con motivo del bicentenario de Juan Pablo Duarte, que se conmemoró el año pasado, la UNPHU desarrolló diversas actividades alegóricas, como la exposición en la Biblioteca Central de la Universidad, “Presencia de la Pintura Dominicana en el Bicentenario de Juan Pablo Duarte”, donde pintores dominicanos rinden homenaje al fundador de la República. Esta exposición está siendo acompañada con charlas de renombrados expositores.