El Pais/ En la Foto Gustavo Montalvo En la Universidad Pedro Henriquez Ureña , fue reconocido el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo por su labor de la supervicion del 911 como uno de los aporte de la gestion del gobierno,Hoy/Jose Francisco .29-10-2018
La Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) reconoció esta noche al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco, por sus aportes al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, que desde su creación en 2014, ha atendido más de un millón 500 mil casos y que abarca a más del 68% de la población.
El acto se llevó a cabo en el salón Max Henríquez Ureña de la UNPHU, en presencia de funcionarios, académicos, estudiantes y representantes de las agencias que integran el servicio de emergencias.
Se resaltaron los ingentes esfuerzos desplegados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la creación, implementación y desarrollo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
La vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación de la UNPHU, Josefina Pepín Ubrí, en representación del rector Arquitecto Miguel Fiallo, resaltó las cualidades de reformador de instituciones del ministro Montalvo, su trayectoria profesional y experiencia de más de 20 años en funciones públicas, en especial sus acciones para impulsar un mejor nivel de vida de los más necesitados.
“Hay una obra de invaluable trascendencia para la vida ciudadana, en la que el ministro Montalvo ha desplegado ingentes esfuerzos para colocar a la República Dominicana al nivel de países con un alto desarrollo socioeconómico. Me refiero al establecimiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1”, dijo Pepín.
Mientras que Montalvo comentó que hacer realidad el sistema 9-1-1 “ha requerido de mucho esfuerzo y dedicación, de tareas organizacionales constantes, de supervisión férrea, de rigurosos criterios de selección de personal y su entrenamiento continuo”.
Agregó que también se requirió de de asesoría y cooperación internacional eficiente, “para que se pudiera concretar el objetivo de su puesta en marcha y funcionamiento. Desde sus inicios en se han podido atender más de un millón 500 mil emergencias”, señaló.
“Hace más de cuatro años iniciamos el sistema en el Gran Santo y se ha ido extendiendo al norte, sur y este de la República Dominicana”, expuso el funcionario.
Explicó que toda esa labor de atención a la ciudadanía se monitorea constantemente, incluyendo el servicio que brindan las patrullas policiales, los cuerpos de bomberos y los servicios de asistencia vial y de ambulancias, además de que existe un robusto sistema de calidad que permite detectar cualquier falla en el servicio y mejorarla de manera inmediata.
“Todos ellos trabajan en tres turnos para atender las emergencias de dominicanos, visitantes y turistas las 24 horas del día”, dijo.
Montalvo parafraseó las frases de Pedro Henríquez Ureña: “la mejor prueba de la desorganización es la existencia de la miseria y la ignorancia en sociedades que poseen todos los elementos necesarios para suprimirlas” y “aprender no es sólo aprender a conocer sino igualmente aprender a hacer.
Entre los asistentes al acto figuran los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; los directores de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre, Ernesto Rodríguez García.
También los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, general Vicente Mota; el presidente de la Fundación Universitaria, Raúl de Moya Español y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Willian Duke.