Unphu, tras la acreditación y la internacionalización

Unphu, tras la acreditación y la internacionalización

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en sus 50 años de fundada ha alcanzado grandes logros en las áreas de la docencia, la investigación y la extensión. En lo adelante se propone agregar como elemento novedoso la internacionalización, para convertir a la academia acorde al Siglo XXI, pero también que sus egresados sean profesionales protagonistas de su propio aprendizaje y que puedan desarrollar sus carreras en cualquier parte del planeta.
El rector de la Unphu, Miguel Fiallo Calderón, destaca que esa academia tiene sus fortalezas en carreras tradicionales tales como medicina, odontología, arquitectura y las ingenierías. Por entender como una necesidad nacional han introducido las carreras en el nivel de licenciatura, de música, educación especial y geomática.
Dice que la Unphu, la primera universidad privada de Santo Domingo, ha sido formadora de profesionales líderes mundiales, quienes se encuentran ocupando importantes posiciones en estamentos públicos y privados en distintos países.
Ese centro docente, afirma, es la primera en incentivar el cooperativismo y la formación de maestros. También ha hecho aportes para el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente.
La Unphu, con una matrícula de egresados de 33 mil profesionales, en la actualidad tiene 9,809 estudiantes cursando diferentes carreras. En esa universidad hay siete facultades, cuenta con 29 programas de postgrado e imparte un doctorado en Educación conjuntamente con la Universidad de Sevilla.
El rector Fiallo Calderón destaca que los nuevos tiempos están demandando una nueva universidad, en la que los profesores tengan cada vez que estudiar más para ponerse al día y los estudiantes practicar lo aprendido, para mantenerse actualizados.
Esa academia cuenta con 627 profesores y para graduar a profesionales con excelencia académica ha invertido más de 150 millones de pesos en sus laboratorios de ciencias, farmacia, bromatología y de simulación médica.
En tecnología, la Unphu no se ha quedado atrás, todos sus sistemas administrativos y académicos están conectados a la Internet. El campus universitario cuenta con Wifi.

“Nosotros graduamos a un profesional con excelencia académica, proactivo, innovador y emprendedor con responsabilidad social y medio ambiental y capaz de actuar en cualquier escenario del mundo”, aseguró Fiallo Calderón.
Manifestó que a los estudiantes hay que formarlos no solo con habilidades complementarias, sino también con competencias integradoras de las tecnologías como son: trabajo en equipo, organización, inteligencia emocional, capacidad analítica y emprendedora, dentro de un marco ético; que sean agentes de cambio, en fin, ciudadanos del mundo.
La Unphu se encuentra en el proceso de internacionalización y acreditación de todas sus carreras, haciendo acuerdos de dos vías: de rotación de profesores y estudiantes con importantes universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Esa universidad tiene como misión la formación del recurso humano idóneo capaz de convertirse en agente de cambio, promotora del desarrollo sostenible y facilitadora de los procesos de transformación que demanda la sociedad. La Unphu desarrolla 11 proyectos de investigación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas