Urbanista: Santo Domingo Este no tiene depósito final de basura

Urbanista: Santo Domingo Este no tiene depósito final de basura

El urbanista Marcos Barinas.

Santo Domingo Este. El urbanista y catedrático Marcos Barinas aseguró que, además de ser el municipio más poblado del país, tiene la necesidad de resolver el problema del depósito final de sus residuos sólidos para poder dar el servicio de recogida de basura que necesitan sus habitantes.

En una publicación de su cuenta de redes sociales, Barina explicó que por la extensión de su territorio (el doble del Distrito Nacional) y lo heterogéneo de su población Santo Domingo Este necesita de recursos externos para enfrentar y resolver el problema de los residuos.

Recorrido en Santo Domingo Este. Hoy/Arlenis Castillo /05/01 /2022.


“Con Santo Domingo Este hay que tener claro algo, además de ser el municipio más poblado del país, tiene el doble de extensión del DN, más heterogéneo y sin posibilidades de tener su relleno sanitario. Administrarlo implica capacidades que superan gerenciar sus propios recursos”, publicó el urbanista.

El pasado 5 de febrero del 2021 (hace más de un año), el presidente Luis Abinader declaró mediante decreto de “alto interés nacional la intervención para la remediación y construcción de estaciones de transferencias de los vertederos a cielo abierto de Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná.
Para la ejecución de esta orden el mandatario asignó el proyecto de intervención y construcción de soluciones de depósito final de basura a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), que dirige Neney Cabrera.


Pero todavía, más de doce meses después, Santo Domingo Este no tiene una solución al problema del depósito final de las más de 1,300 toneladas diarias de basura que produce. En la actualidad la ciudad tiene que depositar sus desechos en un transfer dentro del río Ozama y en el vertedero de Duquesa, donde los camiones pueden hacer turnos de hasta cuatro horas.

Publicaciones Relacionadas