Urbanista sugiere cómo organizar el transporte

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POR OMAR MATTHEWS
El urbanista, político y arquitecto brasileño Jaime Lerner consideró ayer que la solución del problema del transporte público en el país no se logrará con el metro subterráneo, sino en la superficie, con la gran diseminación de autobuses.

El ex alcalde de Curitiba, ciudad del sur de Brasil, explicó que las inversiones en trenes son más costosas que gastar en autobuses, porque los metros son subsidiados y requieren grandes excavaciones.

 Dijo que, en cambio, con una excelente planeación de repartición se puede solucionar la movilización de los individuos.

“Todos deberíamos dejar nuestros vehículos en casa y abordar los autobuses para ir al trabajo”, dijo Lerner, antes de participar en la Octava Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, en el Museo de Arte Moderno.

Destacó que en las ciudades desarrolladas como París, que fueron los primeros en construir transporte subterráneo, no ha funcionado del todo, por lo que están buscando la forma de cohesionar ambas estrategias para salir adelante con su gran población.

Explicó que si se logra que las guaguas pasen por las diversas estaciones cada 60 segundos se tendrá un transporte eficaz y duradero. “Cada autobús transportará de 60 a 70 personas, por lo que en una hora serán aproximadamente tres mil 600 personas satisfechas”.

 Exhortó a no demorar las planificaciones actuales, porque hay que acelerar las actividades para que salgan como deben, con un punto de partida bien definido. “Hay personas en todas las ciudades del mundo que necesitan soluciones, por eso a los ciudadanos les gusta proyectar las tragedias, para que sean resueltas”, subrayó.

Entretanto, dijo que las ciudades no son tan complicadas ni complejas como aparentan, sino que sólo se debe proponer y comunicar una idea garantizada. “Los arquitectos somos los profesionales de las propuestas, los encargados de velar por la solución de los problemas de los entes sociales”.

Al preguntarle a quien tiene más de 40 años en acupuntura urbana, sobre la relación de su experiencia en arquitectura y su labor como alcalde, dijo que no era difícil porque todos los seres humanos han sido creados para trabajar con visión de una ciudad mejor.  Dijo que deben existir vínculos fraternos entre los políticos, la ciudad y los ciudadanos para que se elabore un sistema de transporte urbano con objetivos claros, donde todos queden agradecidos.

“En mi localidad, si le preguntan a los ciudadanos que si les gusta su ciudad, todos responderán que sí, aunque no estén de acuerdo con el alcalde de turno, porque todo se ha elaborado sobre la base de lo que necesita el pueblo”, dijo.

Según Jaime Lerner, los urbanistas se encargan de mejorar y acomodar la vida social de los habitantes, por medio de la observación, orientación y disciplinas que acompañen al crecimiento de la ciudad. Aclaró que el nombre correcto es acupuntura urbana, que es crear condiciones, relacionarlas y cumplir las funciones.

Lerner, un destacado urbanista por su labor en Curitiba, dijo que lo principal en una ciudad es concienciar a la población, y mejor aún si es con los niños. “Sugerí hace unos meses en mi ciudad natal que en todas las escuelas se les enseñara a los chicos la ciudad completa, para que aprendan, cuiden y valoren la misma”, adujo.

“Visualizar una ciudad, corregirla y verla transformada es la mayor satisfacción mía”.