A pesar de ser uno de los géneros musicales en el que existen más riñas entre sus colegas y “tiraderas musicales” que tocan en muchos casos hasta la fibra personal, la música urbana ha demostrado también ser la que tiene los cantantes que más se apoyan y respaldan.
En el país, una muestra ha sido la ola de intérpretes que ha catapultado la carrera de artistas emergentes, quienes han encontrado, en veteranos del género y otros no tan viejos, una esperanza para despegar y -muchas veces- iniciar sus carreras.
Recientemente se vio cómo algunos exponentes convocan, a través de sus redes sociales, a nuevos talentos para ayudarlos y otros han ido directamente al grano, al escoger a uno en especial para apadrinarlo.
Iniciamos destacando la mano que le ha extendido el rapero Lápiz Conciente a un joven soñador al que su silla de ruedas no le ha impedido ‘caminar’ hacia su objetivo, que es convertirse en un gran exponente urbano.
“Lo descubrí por mi hermanito @aalexitoo157 y su talento es increíble. Yo tengo un compromiso con él y le haré su álbum, e invito a mis colegas a que le demos la mano, que el mundo conozca al gran @beyakorap”, posteó el Lápiz cuando presentó formalmente a Beyako Rap.
El nuevo talento, al que Avelino le prometió realizarle su primer disco agradeció el gran gesto del intérprete de “Yo no te quiero perder”.
“Para mí ha sido más que un honor conocer la cara del rap dominicano. Me siento más que agradecido con Dios y con @lapizconciente por haberme brindado su afecto, su tiempo y su mano amiga al igual que mi hermanito @aalexitoo157, quien influyó en el comienzo de esta bella historia. Espero su más sincero apoyo, yo solo soy un joven que quiere dejar un pasado negativo atrás brindándole un mensaje a los jóvenes que suben hoy en día”.
El joven continuó su post en Instagram resaltando que “a consecuencia de vivir en un barrio marginado y tomar las mismas riendas de todos, hoy estoy luchando porque quiero pararme de esta silla de ruedas y volver a caminar y cumplir mis sueños de estudiar y hacer música. Mi consejo para los jóvenes es que traten de hacer algo positivo y que no sean uno más del montón”.
Secreto le cumplió uno de sus deseos al novel rapero Mc Albertico al invitarlo recientemente a participar en su canción “El monopolio” junto al Experimento. Secreto siempre motiva a los nuevos talentos y les insta a no desesperarse y esperar su momento.
El Mayor Clásico ha sido otro de los que más ha ayudado a chicos de barrio que encuentran en la música un salvavidas. El caso más reciente ha sido el apoyo que le brindó a una nueva voz en el mundo urbano llamado Darmiko, a quien aparte de grabar una colaboración con él, lo ayudó a proyectarse en los medios y plataformas musicales.
En la canción “Un sonido”, Liro Shaq también puso un grano de arena a la carrera de Mc Albertico, Baby Mc y Bloonel.
Concursos. La cantante Gailen la Moyeta ha sido uno de los ejemplos de que ayudar deja sus frutos. Gracias a un concurso realizado por Musicólogo “el Libro”, ella pudo catapultar su carrera y actualmente es una de las exponentes femeninas con más futuro.
Gailen hizo su entrada formal al mundo urbano el pasado año en el rémix de “Tan de naranja”, junto al propio Musicólogo y Secreto, tras ganar el concurso.
En estos momentos, la Insuperable anda cazando talentos a través de un concurso en su cuenta de Instagram.
“Vengo con un proyecto súper chulo, es un sencillo nuevo que voy a tirar con audiovisual y todo y he estado pensando que me gustaría darle la oportunidad a dos féminas del género urbano, pero de las nuevas, dos nuevos talentos”, compartió en su red social “la mami del swagger”, quien invitó a sus seguidores a mencionar a sus preferidas para más adelante anunciar las elegidas.
La misma temática tiene Nfasis, quien busca un artista nuevo para acompañarlo en el rémix de “El amor no paga factura” y cinco más para su próximo álbum “Baila reggaeton hits”. La única condición para participar es que sean nuevos y tengan ganas de superarse.