Es mucho lo que ya se ha debatido sobre la música urbana, no sólo en el país, sino en el mundo. Que el género fomenta la violencia verbal y física, que incita al consumo de drogas o que con sus letras invita a los consumidores de esta música a tener un estilo de vida superficial, son algunas de las cosas que se le adjudican.
Pero, aunque es cierto que en muchos casos las letras de algunas de estas canciones pueden ser responsables de fomentar el uso de un vocabulario soez, muchos coinciden en que también lo es de haberle dado otro giro a la música en español.
Y es que la música llega ahora más rápido que nunca a todas partes. De esto habló el locutor Brea Frank, quien asegura que “la música latina cada día aumenta y esto básicamente se debe a la internet, al ‘streaming’ a que esta generación ya no tiene que comprar canciones, simplemente con cualquier aplicación como YouTube, Spotify, Pandora, entre otras, tiene acceso a la música que guste”.
El locutor del programa “La bella y el duro” afirma que como no hay idiomas ni códigos en internet para que el artista cante una canción en un idioma específico, y el contenido que haces en el rincón más remoto del mundo puede llegar sin necesidad de que el artista esté, la magia que ofrece la internet “le da poderío a esta generación de artistas”.
Y uno de esos artista que está disfrutando al máximo las ventajas y el poder del ‘streaming’ es J Balvin. Recientemente el colombiano le arrebató el puesto al cantante canadiense Drake como el artista más escuchado en todo el mundo a través de la plataforma digital de Spotify. Balvin ha superado la cifra de 48 millones de oyentes mensuales por temas como “X” junto al puertorriqueño Nicky Jam.
“Es como el ícono de esta generación, porque el colorido que usa y la imagen que exhibe se parece mucho a los jóvenes de estos tiempos, principalmente aquí en los Estados Unidos. Por eso es de los favoritos de esta cultura y es muy buscado para colaborar con los artistas latinos, ya que es amigable al oído, su reguetón no es vulgar, su música es más universal y eso lo que coloca en una posición de suma importancia”, dijo.
Brea también destacó el aporte del boricua Daddy Yankee en la globalización de la música en español cuando con su tema “La gasolina”, que está entre las cien mejores canciones del siglo XXI, le dio un giro positivo a la música urbana.
“Despacito”, interpretada por Daddy Yankee y Luis Fonsi, que también está dentro de las cien mejores canciones del siglo, le dio la vuelta al mundo y hasta el momento es el video más reproducido en la historia de YouTube, con más de ocho mil millones de reproducciones.
También el productor de música Cromo X, quien ha trabajado para artistas de la talla de Daddy Yankee, CNCO y Becky G resaltó: “La música en español se está apoderando de la industria completa, específicamente la música urbana, algo que se venía venir por colaboraciones como la de Justin Bieber con ‘Despacito’ que fue en dos idiomas, en ‘spanglish’ y creo que esta combinación de ambos idiomas se está convirtiendo en tendencia. Ahora vemos que ‘I Like It’, de Cardi B, J Balvin y Bad Bunny, llegó al número uno en el Hot 100, convirtiendo a Cardi B en la primera rapera latina en lograr esto”.
La cantante estadounidense de origen dominicano tuvo su primer logro en la lista Hot 100 en octubre pasado con “Bodak Yellow”.
Cromo asegura que la música urbana está en tendencia en todos los idiomas y culturas en estos momentos. Destaca que ha sido más fácil para los temas en español usar como puente la música urbana para llegar a este nivel de internacionalización.