Urbe afirma basa su proyecto Domingo Savio en Plan Cigua

31_03_2017 HOY_VIERNES_310317_ El País14 B

El coordinador de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (Urbe) José Miguel González Cuadra, afirma que el Plan Cigua es la base para el desarrollo del proyecto Domingo Savio que busca sanear los barrios La Ciénaga y Los Guandules, en el Distrito Nacional.
Negó que el Gobierno excluya a la dirigencia comunitaria de la zona y a la alcaldía del Distrito Nacional (ADN), como denunciaron Ciudad Alternativa (CA) y el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) ya que se ha reunido con más de 40 organizaciones del área.
Dice que la base sobre la que se sustenta el proyecto Domingo Savio es el Plan Cigua, pero que es revisado, tras recordar que data de 1998, elaborado por un equipo técnico de Ciudad Alternativa que en ese entonces encabezó el arquitecto Andrés Navarro, actual ministro de Educación.
Sostuvo que lo que Urbe ha hecho hasta el momento es actualizar con los líderes comunitarios las principales prioridades, que para ellos son el equipamiento de las escuelas y las estancias infantiles.
Explica la conveniencia de partir de las necesidades básicas, tras señalar que mientras más se pretenda incluir más intervenciones habría que hacer y más gente estaría asustada.
“De eso no se trata, sino de darles las condiciones al barrio lo más posible, para que la gente pueda vivir con dignidad”, sostuvo.
Indicó que en la zona no se haría nada sin que antes se discuta con los líderes comunitarios, que a su entender son alrededor de 40, por lo que quienes se sientan excluidos deben dirigirse hacia el sacerdote Macoby, párroco de la iglesia San Martín de Porres, en Guachupita y Virgen del Carmen en La Ciénaga.
Recuerda que el Poder Ejecutivo instruyó al padre Macoby como enlace con la comunidad, tal como se hizo con el sacerdote Gregorio Alegría, en el caso del proyecto Nueva Barquita.
“Yo no soy del barrio, quien ha convocado a los líderes comunitarios es el padre Macoby”, indicó González Cuadra al responder a Ciudad Alternativa y Copadeba, quienes participaron el miércoles en el almuerzo semanal del Grupo Corripio.
Informó que en las reuniones con los comunitarios también han participados líderes de las iglesias evangélicas, por lo que la comunidad está integrada al proceso.