URBE despeja parte baja del puente de la 17

URBE despeja parte baja del puente de la 17

Levantarán un hogar de ancianos y un destacamento debajo del puente de la 17.

A pesar del descontento de propietarios , la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), desocupó la parte baja del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17), por lo que ayer sólo faltaba una ferretería y una casa familiar, cuyos propietarios se resisten por baja indemnización.

Los afectados deploran que, mientras sacan las familias que llevaban hasta 45 años residiendo debajo de la citada infraestructura, ahora las autoridades construyan un hogar de ancianos y un destacamento, por lo que calificaron el hecho como contraproducente.

Como los desocupados no son trasladados a viviendas que debieron ser construidas previamente, sino, que se les entrega recursos económicos el mismo día en que deben abandonar sus propiedades, esto provoca que deban trasladarse a lugares tan o más vulnerables que donde estaban asentados.

Por eso, la mayoría se muda próximo a las márgenes del río Ozama, tanto del lado oriental (Santo Domingo Este) como del occidental (Distrito Nacional).

Luis Reyes, propietario de la ferretería Los Hermanos, próximo a la cabeza oeste del puente Sánchez, consideró arbitrario y forzoso el desalojo, al indicar que la indemnización que ofrece el Gobierno no alcanza siquiera para comprar una casucha próximo a la margen del río Ozama.

Amenazas

Denuncia que por su posición a no aceptar lo que ofrece URBE, ha sido amenazado junto a su familia, de que si no se muda, le derribarán la propiedad encima, por lo que alerta al presidente de la República a tomar medidas en ese sentido. Deplora que por su ferretería, apenas URBE ofrezca 701 mil pesos, cuando la estima en 10 millones el precio del establecimiento.

Puedes leer: Energía y Minas inicia proceso para implementar programa Burocracia Cero

Informó que la misma cantidad de dinero es que ofrece por la vivienda de su madre, propiedad que cuenta con dos niveles y un establecimiento comercial, mientras que, por otro local que dispone, en el que operan una banca y una peluquería, apenas pretenden entregarle 30 mil pesos.

Esas propiedades son las únicas que no han sido demolidas, debido a que sus dueños no han aceptado la oferta de URBE, porque los recursos que ofrecen son para “caerse muertos”.

Reyes, de 47 años, explicó que nació y se creció en ese lugar y que en cuatro ocasiones sus propiedades se quemaron, las que levantó una otras veces con muchos sacrificios.

Cree que irse del lugar es como si muriera, porque sería casi imposible levantar un punto comercial como el de la Ferretería Los Hermanos, del que es dueño, donde todos los vecinos lo conocen, contrario a empezar una vida desde cero en otro lugar.

Invitó al presidente Luis Abinader para que descienda de repente al lugar, para que constate lo que se está haciendo con las familias, donde, además, estima no se actúa con transparencia en algunos casos. Indicó que se han producido casos de “vivos” que paran una vivienda en cuestión de días y que URBE los indemniza, mientras se maltrata a propietarios con toda una vida en el lugar.

Más leídas