Urbe dialoga con comunitarios sobre proyecto Domingo Savio

Urbe dialoga con comunitarios sobre proyecto Domingo Savio

Reunión de dirigentes comunitarios de la Ciénaga y Los Guandules con la senadora Faride Fácil y funcionarios de Urbe .Fuente Externa

Iglesia y comunitarios plantean traslado de familias a casas y que no se les entregue dinero

Las organizaciones sociales y la Iglesia Católica que integran la Mesa de Seguimiento al Proyecto Nuevo Domingo Savio esperan que el presidente Luis Abinader acoja su planteamiento de que las familias de los barrios La Ciénaga y Los Guandules sean trasladadas a casas o apartamentos y no que se les entregue dinero, para que abandonen sus hogares.


El sacerdote Eduardo Figueroa (Macoby), párroco de la iglesia Domingo Savio, y Patricia Gómez, de Ciudad Alternativa (CA), resaltan la actitud de diálogo de la actual gestión con los comunitarios de la zona, contrario a la práctica de las pasadas autoridades de ignorancia total a los grupos organizados.


Macoby y Gómez señalan que en la Mesa de Diálogo y Seguimiento están además de la iglesia y Ciudad Alternativa, el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), comerciantes, asociaciones de juntas de vecinos de los barrios citados, así como por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.


La mesa la coordina Nelson Camilo, quien es el nuevo ejecutor de Urbe, cuyo director ejecutivo es el empresario José Miguel González Cuadra, con quienes los dirigentes sociales se reúnen en armonía, luego de mantenerse distante durante la pasada gestión.

Explican que tanto la iglesia como las organizaciones sociales y comunitarias abogan por el respeto a las familias, sobre todo, que su derecho a la vivienda sea garantizado, y no que a estas se les evalúe su propiedad, entregándole el dinero sin tomar en cuenta su destino.
Indican que en una reunión la semana pasada, con Camilo y Raful, el tema de la iglesia y los comunitarios fue que las familias sean llevadas de casa para casa, como ya se ha hecho con algunas que han sido trasladadas a La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte.


Explicaron que la respuesta fue dejada sobre la mesa, ya que al parecer la decisión final no está en poder de Urbe sino del presidente Luis Abinader.


Macoby precisó que las autoridades están muy interesadas en ejecutar la primera fase de la avenida perimetral, tramo entre los puentes Juan Bosch, entrada del barrio La Ciénaga, hasta el Francisco del Rosario Sánchez, en Los Guandules.


Admite que el proyecto se encuentra un poco lento, precisamente por el tema de las viviendas y los pagos que hay que hacer, que no dependen solamente de Urbe sino además de otras instituciones, lo que implica trámites burocráticos que hay que cumplir.
Todavía quedan alrededor de 500 casas por desocupar, una parte en la Respaldo 17, en el barrio Los Guandules, pero otra cantidad similar en La Ciénaga, para que el proyecto continúe.


A final del mes pasado el presidente Luis Abinader dispuso que los trabajos en el proyecto Nuevo Domingo Savio, proyecto que establece la integración social de los barrios en la margen occidental del río Ozama, entre los puentes Juan Bosch y de la 17, fueran reanudados.


Al proyecto original se agregarán nuevas edificaciones deportivas y educativas, y la ampliación de la avenida del Río, que será conectada con la avenida Francisco Alberto Caamaño (la del Puerto), un Malecón y un parque fluvial de tres kilómetros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas