Urbe iniciaría pruebas del Teleférico en junio; iniciaría operaciones en octubre

Urbe iniciaría pruebas del Teleférico en junio; iniciaría operaciones en octubre

Ya la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (URBE) completó la fase de liberación de los terrenos para las cuatro estaciones y las 36 torres que contempla el Teleférico que incidirá directamente en 30 barrios de Santo Domingo.
Los desarrolladores de la obra tienen programado iniciar las operaciones del sistema de transporte que servirían como ruta alimentadora del Metro de Santo Domingo, para octubre de este año, pero las pruebas comenzarían a partir de junio, con el tramo 2.
El ingeniero Jhael Isa, coordinador de la obra a cargo de URBE, estima que la ruta crítica del proyecto, que son las estaciones, son intervenidas simultáneamente, como se observa en la que enlaza con la estación Eduardo Brito de la línea 2 del Metro, en Gualey (1) en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17).
De igual modo, los trabajos iniciaron de manera acelerada en la estación 2, en Los Tres Brazos, muy avanzada está la parada en Sabana Perdida (3), y la del cruce de la Charles de Gaulle con carretera La Victoria (4).
Isa explica que en la primera estación ya se comenzaron a hincar los pilotes del macizo, que es donde se apoya la cubierta electromecánica, lo mismo que sucede en la 2, que de manera simultánea avanzan las estructuras de sus edificaciones.
En la estación 2, explica, la última que fue iniciada por dificultades con los terrenos en principio, el sistema de montaje es bastantes avanzado, ya que se construyen estructuras prefabricadas como vigas, columnas y lozas, por lo que luego se hace el ensamblaje en el terreno. “Por lo que por un lado estamos construyendo el macizo, por el otro ensamblando elementos de hormigón, mientras que por otro la parte electromecánica”, explica.
Cubiertas. Precisamente en las estaciones 3 y 4 se observan las cubiertas electromecánicas y sus avances ya llaman la atención de la gente que transita por esos predios.
En la estación 3 se colocan los techados metálicos, mientras en la 4 se está a punto de llegar al estado de abordaje en cuanto a estructura.
El coordinador de la construcción del Teleférico tiene programado erigir las once torres proyectadas entre las estaciones 3 y 4, luego harían lo propio entre las 2 y 3, para concluir con el tramo entre la 1 y 2.
Señala que en el tramo comprendido entre las estaciones 3 y 4 se pueden montar los cables, debido a que ya cuenta con el componente electromecánico, aunque falta el soterrado de una línea de alta tensión (de 138 KV) que comenzarían a principio de marzo para lo que colabora la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Las pruebas. Isa estima que en junio comenzaría las pruebas del sistema electromecánico, para lo que ya están en almacén las 65 cabinas del tramo 2 y que las demás llegarán entre el segundo y tercer trimestre del presente años, en total son 195.
El estacionamiento de las cabinas estará ubicado en la estación 3, ubicada frente al sector Salomé Ureña, Sabana Perdida y la oficina de mando del proyecto conectada al de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Explica que en cada una de las cuatro estaciones habrá una unidad de operaciones y control, pero conectado al centro de mando de la Opret, ya que se trata de un sistema centralizado.
En torno a la seguridad, dice que al igual que en el Metro, en cada una de las estaciones habrá un personal del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet), pero no así en las cabinas del teleférico, como sucede en los trenes, porque el cupo de pasajeros es limitado.
La inversión del Gobierno en este sistema es de 59 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas