El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) se encuentra prácticamente en un limbo que no acciona ante las demandas de la sociedad porque se tomen medidas que impidan los accidentes de tránsito y saque a República Dominicana del primer en lugar en muerte por esa causa.
En ese organismo del Estado no existe siquiera un director de prensa o comunicación que encamine las inquietudes de los medios de comunicación por saber sobre los planes para mejorar el caótico tránsito vehicular y las barreras que provocan accidentes, como falta de señalización, construcciones indebidas, mantenimiento vial, entre otros.
Puede leer: MC Girasol: prisión preventiva a presuntos integrantes de red de explotación sexual
Por ejemplo, no se sabe actualmente en qué punto se encuentran proyectos fundamentales como la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que contempla la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre 63-17 y que busca sacar de circulación a miles de chatarras que ponen en peligro la vida en calles, carreteras y autopistas del país.
La propuesta consiste en la construcción y operación de 56 centros de inspección y unidades móviles que permita el registro de las condiciones de los vehículos que circulan a nivel nacional y distribuidos geográficamente, acorde al Registro Nacional de Vehículos de Motor.
Tampoco sobre el reglamento para la implementación de la licencia por puntos que debió entrar en vigencia el año pasado y que contempla hasta la suspensión de esta cuando el que la porte sea reincidentes en violación de la Ley.