Urge actualizar catálogo de medicamentos y servicios

Urge actualizar catálogo de medicamentos y servicios

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) urgió revisar y actualizar los catálogos de medicamentos y prestaciones de servicios médicos del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud (SFS) para que los afiliados obtengan mayores beneficios, ya que la mayoría están desfasados y hay poca cobertura.

La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, expresó que es alarmante el número de afiliados que se acerca a la institución porque no tiene cobertura para sus medicamentos.

Explicó que actualizar estos catálogos es una responsabilidad tanto del Ministerio de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Destacó que el CNSS tiene prácticamente lista una propuesta para cambiar el catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) conforme a las necesidades de la población y las posibilidades financieras del Sistema, la cual espera sea aprobado el próximo año. Dijo que las entidades del Estado tienen más de un año trabajando al respecto.

Marmolejos indicó que el gasto de bolsillo del afiliado es sumamente elevado ya que la mayoría de las personas, cuando el medicamento o el estudio no lo cubre el seguro lo compran, elevando sus gastos en cobertura de salud.

“Hay una desprotección social en el beneficio que debe dar la ley a ese afiliado”, dijo. Destacó que el primer catálogo de servicios se estableció en el 2006, luego se hizo una sola modificación en el 2010, para incluir enfermedades catastróficas como el cáncer.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas