Urge adoptar plan de austeridad
si continúa el alza del petróleo

Urge adoptar plan de austeridad<BR>si continúa el alza del petróleo

Además, el Conep consideró que de producirse esa situación, se deberán emprender acciones de contingencia para mitigar los efectos en los costos de producción de las empresas, los cuales podrían afectar seriamente du desempeño y competitividad

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)  consideró que de continuar el alza internacional que viene registrando el barril de petróleo, necesariamente la República Dominicana tendrá que adoptar un plan de austeridad dirigido a minimizar el impacto negativo que sobre la balanza de pagos provocará dicho incremento.

Además, el Conep consideró que de producirse esa situación, se deberán emprender acciones de contingencia para mitigar los efectos en los costos de producción de las empresas, los cuales podrían afectar seriamente du desempeño y competitividad. “Indudablemente que todos debemos asumir conciencia sobre las implicaciones de las alzas del petróleo sobre una economía que, como la nuestra es dependiente de este mineral,  por virtud de lo cual en el CONEP entendemos imperativo abocarnos al diseño de un plan de austeridad general, y en adición a ello identificar alternativas para reemplazar los derivados del mismo en la generación de electricidad “, planteó licenciado Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP.

El dirigente empresarial advirtió que pese a que el país cuenta con mecanismos que amortiguan un poco el impacto negativo de los veleidosos precios petroleros, como es el caso del acuerdo de Petrocaribe, “el alza sostenida de los hidrocarburos gravita sensiblemente en la deuda pública externa y por tanto se hace necesario concienciarnos sobre la urgencia de un plan de ahorro de hidrocarburos”.

El precio del petróleo de Texas  marcó ayer un nuevo máximo histórico al cerrar a 81,93 dólares el barril en Nueva York, después de conocerse que las reservas de crudo bajaron en EE.UU. más de lo que preveían los expertos.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos para octubre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) añadieron 42 centavos de dólar al valor anterior y terminaron con un precio récord por tercera sesión consecutiva, después de tocar un máximo de 82,51 dólares/barril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas