Urge ajustes  aseguren sostenibilidad turismo

Urge ajustes  aseguren sostenibilidad turismo

El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y  Turismo de la República Dominicana, (Asonahores), Julio Llibre, afirmó que a pesar de que nos hemos convertido en el mayor destino turístico de la Región del Caribe y Centroamérica, urge   hacer los ajustes  que  aseguren  la sostenibilidad  y la competitividad del  crecimiento experimentado.

Sobre la competitividad, recordó que varios  análisis muestran que Dominicana no pasa esa prueba porque tiene algunos factores que inciden en su  desventaja competitiva.

Citó como lastres de la competitividad los altos costos de la energía eléctrica, la escasa flexibilidad de la legislación laboral, la incompatibilidad de la política fiscal y cuasi fiscal  con los objetivos del sector,

También los desequilibrios internos y externos que presenta la economía  y que atentan contra su estabilidad en el tiempo,   la tendencia a la informalidad que acusa  la economía y que es una amenaza para el sector formal.

Llibre habló en el acto de   juramentación como presidente de Asonahores. Afirmó  que los factores señalados como obstáculos a la competitividad deben conformar la agenda principal del desarrollo, si es que se desea que el país continúe recibiendo los flujos de capitales que  han soportado el crecimiento del turismo y de la nación. 

Propuestas. Entre las  propuestas hechas por  el nuevo presidente de Asonahores está la de  revisar el tratamiento que ofrecen las normas bancarias a los proyectos turísticos, a fin de que el país   cuente  con un soporte financiero que promueva y contribuya al desarrollo de la actividad empresarial grande, mediana y pequeña que participa en el sector turístico.

Zoom

Un nuevo modelo

El nuevo presidente de Asonahores, Julio Llibre, recordó que el crecimiento de la oferta turística dominicana ha sido estimulado por un modelo distinto del que primó en los años 80, los 90 y en la primera parte de la ultima década, el “todo incluido”. Indicó que las mayores inversiones que están registrando están  dirigidas al desarrollo de condominios turísticos en los grandes resorts que se han estado fomentando en base a una oferta complementaria de golf, marinas deportivas, spas y  deportes acuáticos. 

Exigencias

Entiende que ese nuevo esquema     exige  cambios que   contribuirían  además a crear condiciones más adecuadas para incursionar con éxito en el segmento de turismo de lujo, que es un importante objetivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas