Urge al Estado a invertir más para reactivar economía

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Teodoro Tejada llamó al Estado a invertir más para reactivar la economía.

Expuso que las medidas como construir aulas y liberar encaje legal para financiamiento no dieron los resultados esperados y no han reactivado el sector construcción, en especial los proyectos privados, que están casi paralizados.

“No se debe controlar el gasto de la inversión pública por temor a déficit, porque lo único que dinamiza un pueblo en desarrollo es mayor inversión en construcciones públicas”, dijo durante una visita al HOY junto a Bienvenido Montilla, tesorero del Codia.

Resaltó que se debe lograr el equilibrio, no tener un déficit que lleve al caos, pero tampoco un control que restringa tanto el gasto.

Tejada destacó que los bancos deben flexibilizar sus normas, porque a pesar de haber recursos para prestar las personas no reúnen los requisitos para un financiamiento. Puso como ejemplo una persona que quiera comprar un apartamento de cuatro millones de pesos, necesita demostrar que gana unos RD$350 mil mensual. Dijo que esto es una suma que pocas personas ganan en el país.

En otro orden, expresó que es positivo que el Gobierno vaya a entregar RD$20 mil millones a los contratistas para la construcción de escuelas, estancias infantiles e infraestructura en general, en especial por deudas atrasadas, sin embargo, aseguró que estos retrasos afectan mucho a los ingenieros.

Agregó que de las 10 mil aulas que el Gobierno proyectaba construir este año, solo se tendrán cuatro mil, cuya causa lo atribuyó al reglamento 543-12 que impide que los costos de las obras se actualicen a los precios del mercado.