Urge aprobación proyectos ley defina política en materia agua

fachada del palacio nacional
fachada del palacio nacional

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dionisio Navarro, planteó la urgencia de que sean aprobados los dos proyectos de ley para definir la política pública en materia de agua que debe tener el país.
“Urge la necesidad de que haya una regulación en el sector porque ahora mismo las instituciones que tienen que ver con el sector están haciendo lo mismo, lo que no es conveniente para la eficientización de los recursos, no hay una planificación para que los recursos se inviertan”, dijo el presidente del gremio.
Navarro explicó que son dos proyectos, el primero para la Ley General de Agua Potable y Saneamiento, el cual pretende regular el uso del vital líquido y corregir los altos niveles de contaminación que existen en el país, sobre todo en las grandes urbes, como la capital y la provincia Santo Domingo. Mientras que el segundo es para crear la Ley de Agua Recurso, que determina el manejo del agua en las presas.
Dijo que el proyecto de Ley General de Agua Potable y Saneamiento ya fue totalmente consensuado y se entregó al Poder Ejecutivo, por lo que se encuentra en la Consultoría Jurídica desde hace nueve meses.
En ese sentido, el presidente del Codia hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que remita la pieza al Senado de la República para que sea conocida y aprobada.
Expresó que la urgencia de que ese proyecto se apruebe es porque en la actualidad no existe un marco regulatorio que defina qué institución del Estado traza las políticas públicas en materia de agua, cuál debe prestar el servicio de distribución y cuál construye las obras necesarias.
Puntualizó que debe establecerse una definición entre las funciones de las corporaciones de acueductos y alcantarillados y el Institutos Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Sobre el proyecto de Ley de Agua Recurso dijo que aunque esta iniciativa no está totalmente consensuada también debe ser aprobada, por lo que entiende debe iniciar lo antes posible el consenso para que todos los actores se pongan de acuerdo y sea remitida al Poder Ejecutivo.
Fue el pasado mes de enero cuando la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) entregó al Poder Ejecutivo el anteproyecto de Ley General de Agua Potable y Saneamiento.