Urge aprobar la reforma migratoria

Urge aprobar la reforma migratoria

WASHINGTON. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer al Congreso a aprobar «este año» una reforma migratoria para regularizar la situación de millones de inmigrantes indocumentados. La reforma «es buena para nuestra economía, buena para nuestra seguridad nacional, buena para nuestro pueblo y deberíamos hacerlo este año», dijo Obama en la Casa Blanca.

Por segunda vez en una semana, Obama volvió a la carga sobre esta promesa electoral, intensificando la presión sobre la Cámara de Representantes, en manos de la oposición republicana, para que siga el ejemplo del Senado, que aprobó un proyecto migratorio en junio. «No esperemos. No se hace más fácil con solo aplazarlo. Hagámoslo ahora, no lo retrasemos», afirmó.

«Hagámoslo y de una manera bipartidista», señaló el mandatario, a pocos días del fin de una pugna política que provocó el cierre parcial del gobierno por más de dos semanas y dejó al país al borde del default. A los republicanos, que recibieron un golpe de opinión pública durante la crisis, les recordó el apoyo mayoritario a la reforma entre la población.

«Echen una mirada detallada a las encuestas, porque el pueblo estadounidense apoya esto», dijo sobre el plan de sacar a millones de inmigrantes ilegales de las sombras. Pero a cinco semanas del fin del periodo legislativo, el tiempo se reduce para aprobar la debatida reforma, antes del retorno de las luchas partidistas en las elecciones legislativas de 2014. Los demócratas en la Cámara presentaron a inicios de octubre una propuesta similar a la del Senado, pero hasta ahora no ha recibido el apoyo del otro lado del pasillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas