Urge calificación de industrias

Urge calificación de industrias

SAN PEDRO DE MACORÍS. De un promedio de  4,740 industrias formales que se encuentran operando en el país, apenas cerca de 200 han sido calificadas por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), a un año de promulgada la Ley 392-07 sobre competitividad e Innovación Industrial.

La información la ofreció el subdirector ejecutivo y técnico del organismo oficial, Fausto Araújo,  quien reveló que la situación presenta un abismo aún mayor, si se observa que realmente en el país operan, de manera formal e informal, unas 29,780 empresas,  de las cuales el 96 por ciento son micro, el tres por ciento pequeñas y medianas y el uno por ciento grande.

Explicó Araújo que el 99 por ciento de las empresas que a la fecha se han calificado para optar por los beneficios e incentivos de la Ley 392-07 son grandes industrias, y el restante uno por ciento medianas, lo que indica que la misma aún no ha tocado a las micro y pequeñas industrias.

“A esa realidad hay que darle un giro amplio y urgente, debido a que las empresas dominicanas tienen que prepararse ya para poder acceder con éxito a los mercados norteamericano, centroamericano y europeo, que disponen de unos 780 millones de consumidores que están abiertos para el país, en función de los acuerdos de libre comercio firmados  con Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea”, expresó Araújo.

Araújo abogó por la puesta en marcha de una amplia campaña promocional y de sensibilidad que revierta el hecho de que a un año de entrada en vigencia la Ley 392-07, ni siquiera el uno por ciento de las empresas manufactureras dominicanas haya sido calificada para poder acceder a los beneficios contemplados en la pieza.

Consideró que la  Ley de Competitividad e Innovación Industrial  está llamada a dar un impulso sin precedente a todo el sector manufacturero de la sociedad dominicana.

Recordó el presidente de Proindustria que esa iniciativa plantea  la exoneración, en un 100 por ciento, del pago de impuestos, incluido el ITBIS,  a toda persona  interesada en desarrollar y promover un parque o distrito industrial.

La frase

Fausto Araújo

A esa realidad hay que darle un giro amplio y urgente, debido a que las empresas dominicanas tienen que prepararse ya para poder acceder con éxito a los mercados norteamericano, centroamericano y europeo, que disponen de 780 millones de consumidores”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas