Urge cambiar el pensum atrasado de universidades

Urge cambiar el pensum atrasado de universidades

Las carreras universitarias de la República Dominicana ofrecen un pensum atrasado el cual imposibilita las ofertas laborales de profesionales formados en el área de las ciencias y tecnología, explicó Alberto Núñez, asesor e investigador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

A pesar de la elevada demanda aún hay muchas carencias respecto a las carreras científicas o de ingeniería. Para Nuñez son muy pocas las carreras como la nanotecnología, biotecnología y la formación de programadores que forman parte del curriculum preuniversitario.

Deploró la escasa existencia demanda en carreras en programación y que solo en la Universidad Abierta Para Adultos ubicada en la ciudad de Santiago y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), se imparta la licenciatura en inteligencia artificial.

Planteó la necesidad de fortalecer las ciencias tecnológicas de acuerdo con las competencias requeridas en el mercado laboral.

El investigador habló durante el panel “Nuevas Carreras para el Desarrollo Científico e Innovación Tecnológica”, con el propósito de buscar respuestas que ayuden a incrementar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y determinar si las instituciones están preparadas para diversificar la oferta académica en la Era digital que nos arropa.

En el encuentro también participaron Julio Alvárez, Nelphy de la Cruz, Galileo Violini, Germacy Paredes, Kety Jiménez y como moderador el Dr. Jacksson Sanchez.

Publicaciones Relacionadas