La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino, afirmó que debe haber una campaña de educación para que el consumidor tenga mayor conciencia sobre el problema del adquirir alimentos, bebidas y medicamentos que son contrabandeados y tienen etiquetados ilegales, para que no los consuma.
Dijo que debe haber un diálogo amplio en el que trabajen el sector público y privado para crear esta campaña con una gran alianza. Recordó que las etiquetas deben estar en español y que deben tener información veraz y verificable de lo que es el producto. Expresó que estos alimentos, bebidas y hasta medicamentos con alteraciones, ilegales o sin etiquetas ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Expresó que ya el contrabando ha llegado a cifras alarmantes pues más de tres mil millones de pesos dejó de percibir el Estado por concepto de contrabando.
“Debe haber políticas de control, vigilancia y de educación tanto al consumidor como al proveedor de los bienes y servicios que son objeto de la falsificación”, dijo.
Destacó que está en disposición de trabajar con la campaña, pero se necesita más recursos para llevarla a cabo. Expresó que hay tres leyes y un reglamento que regula las etiquetas de los productos, estas son leyes de Salud, Medio Ambiente y la del Consumidor, y el reglamento RTD56, el cual debió entrar en vigencia en el 2010. “Se impone una alianza de responsabilidad compartida entre el estado y el sector privado para que la información veraz y en el idioma español llegue al consumidor. Un producto que no tenga esa información no debe estar en el mercado”, dijo.
Paulino agregó que a nivel internacional se trabaja para que el etiquetado sea adaptado al país para que sea entendido mejor por los consumidores.
Recientemente la Asociación de Industrias del país (AIRD) advirtió que preocupa la evasión fiscal, el contrabando y falsificación de productos que entran al país, que afectan al fisco y los consumidores.