Urge canalizar dinero barato para agro

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/41EDF32C-EBB9-4DB9-B09D-1E8692286B33.jpeg

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) expresó que es necesario apoyar  el sector agropecuario, para que éste pueda subsistir, y que  las autoridades faciliten al sector dinero barato y a largo plazo para producir y competir.

José Ramón Peralta, presidente de la JAD, manifestó que abogarán por una flexibilización de la norma bancaria, el seguro agrícola y un fondo de garantía. “Esto debe ser ya y lo vamos a tratar con las autoridades, porque sino se le presta dinero al sector no va a poder subsistir”.

Puntualizó que el sector agropecuario necesita  de 30 mil millones de pesos para desarrollarse y lograr ser más competitivo  en un mundo que cada día tiene más Tratado de Libre Comercio y  más aperturas. Dijo que dicha cantidad sólo representa un 10 por ciento de la cartera de crédito al 2007.

Expresó que el año pasado de la cartera de crédito consolidado del país, se prestó 321 mil millones, solamente al sector agropecuario llegaron ocho mil millones, de los cuales el 52 por ciento lo prestó el Banco Agrícola. Pero de esa cantidad, menos el utilizado en las pignoraciones de arroz, quedan cerca de seis mil millones.  Cantidad que considera Peralta “ es muy poco, con eso no se va a desarrollar un sector agropecuario porque necesitamos un cambio tecnológico”.

Señaló que la inversión en el campo es vital para el desarrollo. “En el año 1998 se invertía el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) para el campo incluyendo la Secretaria de Agricultura pero ahora es lo de un 2.2 %”, dijo.

Resaltó que en un informe de Banco Mundial decía  que el crecimiento del PIB originado en la agricultura es aproximadamente cuatro veces más eficaz para reducir la pobreza que el generado en cualquier otro sector de la economía.

 “Por lo tanto hay que hacer énfasis en la agricultura para el desarrollo. Eso lo debe tener claro todas las autoridades, que no hay otros sector económico que tiene tanto impacto en reducir pobreza como el agropecuario. Genera mucho empleos, que no lo tiene la importación. Garantiza la vida de las personas en el campo. Es todo una cadena  antes y después que ningún otro sector tiene”,  manifestó el presidente de la JAD.

Dijo que sostendrán reuniones con las autoridades en los próximos días, para plantearle estos planes para el desarrollo agropecuario del país, ya que muchos problemas amenazan a los productores en especial los altos costos de producción.

Peralta enfatizó en que el Banco Agrícola debe ser capitalizado, ya que éste fue el que prestó el año pasado el 52 por ciento de los recursos que  llegaron al sector agropecuario. “Ahí es que está descansado el crédito del sector y además los invernaderos tenemos que seguir fomentándolos y siendo flexibles en el crédito y en la tasa, pero tenemos que ayudar todo, tanto el sector privado como el público”, dijo.

La JAD tendrá reuniones con las autoridades para determinar planes de contingencia por los altos costos de producción que tienen, para que el sistema productivo no colapse y se pueda proteger la producción.

Destacaron que las alzas en el gasoil  inciden bastante en los costos alimenticios ya que todas las maquinarias utilizan este combustible que cada día está más costoso.

 “En todo el proceso de producción se utiliza este combustible que actualmente está más caro que la gasolina”, dijo Peralta.

Exhorta a que miembros acojan la ley

El ex presidente de de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Julio Brache Alvarez exhortó a que miembros del sector agroindustrial del país se acojan a la ley de competitividad e innovación industrial que está en vigencia.

Ya que esta ley generará muchos beneficios al sector, expresó que en su contenido esta dice que en un periodo de cinco años a partir de su promulgación,  se logra la excepción total de ITBIS a nivel de la aduana y se pagará el ITBIS cuando se venda el producto realizado.

 “Se tendrá una extensión de un 0% de arancel en aduanas con todas las maquinarias y equipos que se importen para la productividad y también una excepción de impuesto sobre la renta 50% de cada peso que se invierta en su industria para reconvertirla, es decir si usted  invirtió 10 millones pesos en su industria este año y va a pagar 20 millones de impuesto, por esta inversión que usted hizo en el impuesto, para pagar a liquidar serían 10 millones porque usted tendrá una excepción  de los 10 millones invertidos”, manifestó.

José Ramón Peralta, presidente de la JAD agregó que esto es una exhortación válida que ayudará a equilibrar un poco la carga dando fuerzas para poder competir más eficientemente aunque el sector tiene mas desventajas. Otros países que compiten con el país contaban con esta ley, ahora la industria podrá competir mejor  y tener más alternativas para insertarse. Ya han clasificado más de 40 empresas para la ley de competitividad.