Urge capacitar a los policías, fiscales para recoger evidencias

Urge capacitar a los policías, fiscales para recoger evidencias

POR DIEGO PESQUEIRA
Una experta puertorriqueña en derecho procesal estimó ayer que urge la capacitación de los fiscales y policías para la efectiva recolección de las evidencias, para lo cual dijo, se requiere un laboratorio de criminalística especializado, que esté acorde con las exigencias del nuevo Código Procesal Penal.

La doctora Olga Elena Resumil consideró vital la capacitación de fiscales  e investigadores policiales, debido a que son los llamados a recolectar las evidencias en las escenas y luego sustentarlas en los tribunales.

«Definitivamente, hay que fortalecer al Ministerio Público y la Policía en la etapa de investigación del crimen, puesto que uno de los objetivos que movió la reforma fue el fortalecimiento de los fiscales y lograr una efectiva persecución del delito», precisó.

A su juicio, una de las formas de fortalecer a los fiscales y policías es dotándolos de las herramientas que les permitan adquirir las pruebas y valorizarlas.

«Pero más importante aún es que se logre la admisibilidad de las pruebas en los tribunales», agregó.

Dijo que en caso contrario, los procesos se caerán en la fase de juicio, lo que representaría una ventaja para los inculpados.

«La educación a los actores del proceso, así como a los medios de comunicación y a la ciudadanía, es un aspecto que se debe fortalecer para una mejor implementación de la reforma», precisó Resumil.

La experta visitó el país invitada por la embajada de Estados Unidos para dictar varias charlas sobre periodismo forense y las funciones de los periodistas asignados al área judicial.

Entiende que la ciudadanía, en sentido general, debería conocer mejor cuáles son los principios estructurales del nuevo Código Procesal y todo su andamiaje.

«La población debe conocer en sí cuál es la política institucional que se está llevando a cabo», dijo.

Resumil reconoció que desde la jefatura policial dominicana se hacen grandes esfuerzos por mejorar en la adquisición de las pruebas.

CELERIDAD DE LOS PROCESOS

Resumil precisó que la realidad que vive la sociedad dominicana es que sí hay celeridad en el conocimiento de los procesos.

Agregó que se percibe la aplicación de una política efectiva en términos de las garantías de libertad de los ciudadanos, eliminando la prisión preventiva prolongada.

«Hay una serie de esfuerzos concretos, pero un año es muy poco para poder tener una visión completa. A mí me consta que la Defensoría Pública y la judicatura están trabajando acorde con la reforma procesal», apuntó.

Manifestó que visita la República Dominicana con cierta regularidad y que ha observado que en realidad hay un cambio en términos de la celeridad de los procesos judiciales.

«He visto que sí hay cambio en términos de la celeridad de los procesos, también he visto parte de la implementación desde el punto de vista de la oficina de atención permanente en los juzgados de la instrucción, lo cual pienso es un paso para poner en efecto los principios que movieron a la reforma que es el acceso a la justicia del público», explicó.

IMPLEMENTACIÓN ADECUADA

«Se mueven los esfuerzos hacía la implementación efectiva a través del sistema de justicia criminal», agregó.

Sostuvo que observa un gran esfuerzo por parte del Poder Judicial para la judicatura en términos de poner en funcionamiento el nuevo código.

Dijo estar satisfecha al ver que tanto el Ministerio Público y la Policía como institución, hacen esfuerzos por capacitar a su personal y aplicar de manera efectiva la reforma.

«Es bueno que se capacite a los actores procesales en este proceso para que se ponga efecto con éxito el Código», indicó.

Empero, Resumil, advirtió que las leyes son tan buenas como las autoridades que las operan.

En consecuencia, estimó, que no se puede solamente juzgar la implementación de la reforma desde el punto de vista legislativo, sino que se debe dar tiempo.

Explicó que hablaba con relación al trabajo de la Suprema Corte de Justicia, puesto que ha trabajado con el Poder Judicial en varias oportunidades.

LABOR PERIODISTICA

Entiende que con la implementación de la reforma procesal, los periodistas deben servir como vehículos de transmisión de información al público y al Estado, y ver cómo se sienten ambos en relación con la aplicación del Código.

PERFIL

Resumil es egresada de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedra, donde desde 1973 ocupa una cátedra en derecho penal en la Escuela de Derecho.

Además, por 18 años se ha desenvuelto en los medios de comunicación como productora y directora del programa radial semanal «En Torno a la Criminalidad», el cual mereció el premio del Instituto Teleradial y Ética (INTRE) de Puerto Rico.

Tiene en su haber la publicación de varios libros.

En la República Dominicana se ha desempeñado desde 1990 como consultora internacional.

Publicaciones Relacionadas