Urge contener crisis afecta
a zona de Sudamérica

Urge contener crisis afecta<BR>a zona de Sudamérica

POR MANUEL JIMÉNEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que la región debe asumir el compromiso de evitar la extensión de la crisis que enfrenta a Colombia, Venezuela y Ecuador con propuestas que tiendan a reducir las tensiones y a una solución pacifica del conflicto.

El mandatario hizo el planteamiento en el discurso de instalación de la XX Cumbre del Grupo de Río, en el que también mostró preocupación por la escalada alcista de los precios del petróleo y su impacto en las economías de la región, alabo el programa de Petrocaribe y llamó al diseño de políticas destinadas a reducir la pobreza.

En su discurso, Fernández propuso también democratizar las relaciones internacionales a través de reformas en el seno de las Naciones Unidas, reforzar la lucha contra el tráfico de droga y el terrorismo y el acceso de toda la población a las tecnologías.

“Las deplorables circunstancias que han conducido a la crisis y las actuales tensiones entre Ecuador  y Colombia deben comprometernos a mantenernos fieles a los elevados principios que nos obligan hacer cuanto esfuerzos sean necesarios para mantener a nuestro continente como región de paz y solidaridad”, dijo Fernández.

El mandatario hizo mención a la crisis regional poco antes de que los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Ecuador, Rafael Correa, se enfrascaran en un agrio debate que relegó, como se esperaba, a un segundo plano los temas oficiales de la cumbre, es decir la energía, los desastres naturales y el desarrollo.

Fernández, que hasta ayer mantuvo la presidencia pro témpore del Grupo de Río, aprovecho, no obstante, para lanzar su voz de alerta en torno a los efectos negativos que los altos precios del petróleo están teniendo sobre la economía dominicana, un país que ha visto prácticamente duplicar su factura petrolera en los últimos tres años.

Destacó que hasta el 2004, República Dominicana destinaba US$667 millones al pago de su factura petrolera, pero para el 2007 se incrementó a US$3,178 millones. Reconoció que la situación ha podido ser manejada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas