Urge crear un Consejo Nacional de Humanización del sistema de salud

Urge crear un Consejo Nacional de Humanización del sistema de salud

La situación de los hospitales de nuestro sistema nacional de salud demanda de una mayor atención en cuanto a humanizar los servicios y las atenciones que reciben los pacientes y usuarios. Toda persona debe ser consciente de la importancia y del impacto que cada vez tiene contacto con paciente desde que ingresa hasta su salida.

Hoy en día, a pesar de que el Ministerio y el gobierno del Presidente Danilo Medina han iniciado un proceso de transformación hospitalaria, por lo menos en desarrollar un programa de modernización y equipamiento de los hospitales, esto solo no es suficiente para dignificar la atención del paciente y usuarios. Se necesita algo más que eso, un servicio de calidad, humanizado, donde impere un estilo de vida saludable y un ambiente cálido. Este continuo mejoramiento que hace falta debe estar enfocado no solo en asegurar la calidad del servicio, sino en humanizarlo.

En este artículo proponemos la urgente creación de un Consejo Nacional de Humanización de los Servicios del Sector Salud, cuya función principal esté enfocada a implementar una verdadera gerencia de servicio socializada que pueda ser aplicada en las instituciones de salud del Estado en interés de mejorar la satisfacción del paciente y de sus acompañantes frente al servicio.

Esperamos que este órgano superior sirva como instrumento útil para comenzar a diseñar políticas y acciones estratégicas de humanización, que en el futuro se convierta en una norma y en un factor diferenciador entre sus competidores del sistema sanitario dominicano.

La humanización desde antaño ha sido tratada como humana, más que científica y de estructura sofisticada. Hoy ha cobrado una gran importancia no solo por que agiliza y dignifica la acción humana, sino porque hace más amena la recuperación del paciente y es una ventaja competitiva para la organización.

La calidad y el buen servicio no son sinónimos de humanización. La humanización es un servicio personalizado que tiene en cuenta a la persona. Sabemos que el campo de la salud es bastante complejo y que está conformado por diferentes áreas de especialidades y que cada una debe tener su proceso de humanización

El Consejo Nacional de Humanización que sugerimos es su órgano superior de carácter deliberativo, consultivo, estratégico con autoridad y autonomía en su desempeño, no dejando de coordinar con el Ministro de Salud sus acciones, políticas, planes o programa de ámbito nacional.

Dicho consejo deberá ser constituido mediante decreto por el Poder Ejecutivo, y formado por (9) nueve miembros exministros de Salud Pública, sin importar en qué gobierno lo fueron.

Dentro de sus funciones y responsabilidades tendrían las siguientes:

a) Diseñar en conjunto al Ministro de Salud y Administradores y Directores de hospitales un plan general de humanización para todos los hospitales del país;

b) Evaluar y seleccionar los profesionales de la salud y empleados administrativos que tengan el perfil adecuado para tratar con pacientes;

c) Establecer las características estructurales y físicas que debe tener un hospital con servicio humanizado;

d) Realizar investigaciones internas donde el paciente y usuario puedan informar sobre las falencias y debilidades que suceden en la institución;

e) Establecer qué modelo de gerencia social se implementaría, dependiendo de la cultura y la conformación del centro;

f) Evaluar cada mes la calidad de los servicios y el proceso de las nuevas medidas en proceso dentro del marco de la humanización de la salud;

g) Implementar o fortalecer los existentes indicadores de medición de satisfacción del paciente y revaluar los procedimientos administrativos y clínicos;

h) Evaluar y resignicar los protocolos rutinarios, rendimientos, actitudes y comportamientos de los servidores de la salud, tanto profesionales como administrativos;

i) Elaborar un programa de capacitación continúa y permanente de todo el personal administrativo y médico, en materia de calidad en el servicio, calidez en la atención, relaciones humanas, trato y atención al cliente, comunicación, relaciones interpersonales, inteligencia emocional. Programación neuro lingüística (PNL), motivación laboral, humanización, trabajo en equipo, ética gerencial, liderazgo gerencial, gerencia social, entre otros;

j) Preparar informes mensuales para ser tramitados al Ministerio de Salud y la Presidencia de la República, donde se dan a conocer el progreso del plan de humanización y calidad de los servicios, como forma de ir evaluando el servicio humanizado;

k) Coordinar acciones de mejoras sobre las coberturas y planes que ofrecen las administradores de riesgos de salud (ARS), con miras a viabilizar los procesos y ampliar la cobertura;

l) Tendrá la autoridad para separar del cargo a todo aquel empleado que no cumpla con los estándares de calidad, de humanización y calidez que se han diseñados;

m) Gestionar y velar por el buen funcionamiento de los hospitales en materia de calidad, humanización y de abastecimientos de medicamentos necesarios, equipos, tecnologías y demás suministros vitales para la eficiente y eficaz atención que deberán recibir los pacientes y familiares de estos;

n) Participar junto a los directores y ejecutivos de cada hospital en la elaboración del presupuesto y programas a ejecutar; así como evaluar sus resultados.

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