Urge cruzada para el presupuesto deportivo

Urge cruzada para el presupuesto deportivo

En los actuales momentos en que el Poder Ejecutivo conoce lo relativo al proyecto  de Presupuesto General del Estado para 2014, mediante consulta con el Consejo de Ministros antes de ser remitido al Congreso Nacional, es propicia la ocasión para que el sector deportivo tome iniciativas y unifique criterios a favor de una altruista cruzada a favor de un incremento significativo de la asignación correspondiente a la cartera deportiva.

Para el  próximo año el deporte doméstico está llamado a entrar en una etapa crucial para su despegue definitivo con la puesta en marcha en una primera etapa del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, cuyos ejes incluyen una serie de eventos nacionales de carácter masivo y popular, así como  la participación a nivel internacional dentro del ciclo  olímpico, que se inicia con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, para  cuyo cumplimiento se requerirán recursos extraordinarios.

Un aspecto que debería ser tomado muy en cuenta por el Poder Ejecutivo  y por  los legisladores siempre que se inclinen por mejorar la partida de Deportes, que anda por debajo del 1%, es procurar alternativas con respecto a las  fuentes de financiación.

Según  en el Artículo 33 de la actual  Ley General de Deportes, en proceso de modificación, las fuentes de financiación de la cartera son varias, pero en la práctica  la fuente  del  Presupuesto General del Estado, es de donde proviene la casi la totalidad de los recursos.

La segunda fuente  en importancia eran los fondos provenientes de las bancas de apuestas, loterías, juegos de azar y  juegos de vaticinios. En realidad de ese grupo sólo las bancas de apuestas aportaban  recursos pero limitados. Otras fuente por concepto de alquiler de las instalaciones deportivas y lidias de gallos representan montos insignificantes.

La recaudación con respecto a las Bancas de Apuestas le fue retirada al Ministerio de Deportes al ser transferida a la Dirección General de Impuestos Internos mediante la modificación del Artículo 4 de la Ley No, 80-99 el 24 de junio del 2011. De estas recaudaciones realizadas por la cartera deportiva le correspondía el 40% del monto total. Esta fuente, que  incluye otros renglones  que  no aportan al deporte, deberían  ser habilitados para  con una parte de los mismos, aumentar los recursos del Ministerio de Deportes, como ocurre en países como Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina, donde además se incluyen gravámenes para consumo de cervezas y licores.

Esta sería una vía ideal para aumentar las partidas  del deporte nacional, que bien lo merece por ser una actividad  esencial en las políticas de desarrollo humano.

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