Urge elevar nivel del salario real en República Dominicana

Urge elevar nivel del salario real en República Dominicana

Isa Conde habló en un coloquio organizado por la Aneih.

Antonio Isa Conde dice salario real puede mejorar con políticas públicas que contribuyan con el costo de la salud, educación y transporte

En el país es necesario establecer políticas públicas que permitan aumentar el salario real de los trabajadores, ya que con esto se tendría un impacto en la disminución de la desigualdad, lo que contribuiría a garantizar el crecimiento sostenible y el desarrollo humano.

El planteamiento lo hizo ayer el exministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, al exponer en el coloquio “La desigualdad, un reto, una oportunidad”, organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih).

“Mejorar la desigualdad no es quitarle al rico, sino establecer políticas públicas para mejorar la salud, la educación, el transporte, el agua, la electricidad, o sea que reduciendo sus costos se contribuye al incremento del salario real”, dijo Isa Conde.

Manifestó que no hay que dejarse cegar por un crecimiento y una bonanza que no llega a todos, que por demás viene acompañada por un endeudamiento del 60% del Producto Interno Bruto, cuyos intereses se comen una parte importante de nuestro presupuesto.

Citó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), si se aumenta la participación de los pobres y la clase media en el ingreso total, crece la economía.

Le invitamos a leer: Ministro de salud afirma no habrá restricciones por covid-19 en Navidad

“Según los expertos, si la RD lograse aumentar en un 50% la reducción de la desigualdad con respecto a la observada en el último año prepandemia, se podría reducir la pobreza general en 500 mil personas.

Esto sería un buen negocio, pues habría un crecimiento del consumo, y más consumo y producción crearía un círculo virtuoso de crecimiento.

Isa Conde deploró que el 1% de la población del país reciba 30% del ingreso total, mientras que el 10% superior concentra el 55 %, dejando apenas el 45% para el 90% de la población restante.

“Mucho peor, que el 50% de aquellos que tienen menores ingresos solo perciben el 17% del total”, agregó Isa Conde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas