Urge eliminar impuesto a exportación

Urge eliminar impuesto a exportación

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), José Antonio Flaquer López, declaró que el mayor desafío que tiene el sector exportador, es la eliminación de impuestos para poder orientarse hacia la competitividad que impone la apertura comercial.

Sostuvo, además, que es imprescindible abolir elementos de costos, tales como el gravamen del 5% a las exportaciones y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que se aplica a los insumos para la exportación.

Señaló que hay que ir desmontando toda una estructura de costos e indicó que el país no debe «seguir exportando impuestos», en alusión específica a los impuestos que se les aplican en el país a las exportaciones.

«Y nos alegra el hecho de que el presidente Hipólito Mejía nos dijo, a nosotros personalmente, que este impuesto se eliminará y que no llegará más allá de julio», dijo Flaquer López, en referencia al gravamen del 5%.

Expresó que la promesa en cuestión se la hizo el presidente Mejía a la ADOEXPO.

En otro orden, con relación al lanzamiento del sistema de ventanilla única para la exportación, llevado a cabo en esta semana por el Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD), Flaquer López dijo que todavía no puede opinar sobre su funcionamiento, porque sólo se hizo el anuncio y la ejecución de dicho sistema será a partir de agosto de este 2004.

Sin embargo, añadió que “a juzgar por lo que se nos presentó, lo que vimos (en el acto de lanzamiento), el sistema electrónico, se trata de un instrumento muy bueno, de mucho nivel».

Consideró que de acuerdo a la teoría al respecto, el citado sistema de ventanilla única simplificará todos los trámites burocráticos utilizados en la exportación, por lo que entiende será un instrumento muy positivo.

No obstante, sostuvo que para que la ventanilla única funcione con eficiencia, se necesita lo que denominó una contrapartida de aleatoriedad en los sistemas de inspección de furgones.

Es decir, añadió, que en adición al sistema electrónico de ventanilla única, la inspección física de los furgones se haga de manera aleatoria.

Expresó que esto implicaría que no todos los contenedores serían revisados, sino algunos, como muestras.

Publicaciones Relacionadas