Urge energía alternativa

Urge energía alternativa

UBI RIVAS
El día 04 del presente mes de abril el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, declaró a los medios que el país, es decir, el gobierno, se apresta a ejecutar un programa para producir energía alternativa y también pautar estrategias orientadas al ahorro de combustible. Es esa orientación, el titular de Industria y Comercio categorizó que se planea cambiar los bombillos de cien watts por fluorescentes de 22 watts y para el propósito se invertirán US$3 mm que a su vez obtendrán un ahorro de US$32 mm. Correcto. Pero empezarlo ya.

Para la generación de energía Francisco Javier bosquejó la explotación del bagazo de caña o barbojo y el etanol, alcohol de caña mezclado con gasolina y aprovechamiento de la basura que acarrean los camiones recolectores a los vertederos para producir gas metano.

A esos propósitos podrían añadirse la paja de arroz, café, cacao, jícaras de cocos, todo lo cual se produce en cantidades apreciables y se desperdicia cuando podría producir millones de pesos y dólares.

Francisco Javier no esbozó otras alternativas para producir energía como lo son campos de paneles solares en sobre todo la Línea Noroeste en su costa norte desde Estero Hondo hasta Manzanillo, donde la pluviometría anual es deficiente así como también el litoral sur desde Baní hasta Pedernales incluyendo el Sur Profundo, áreas magníficas para colectar energía solar con una inversión original grande, pero luego reducida en mantenimiento de las unidades solares.

La energía eólica es otra formidable alternativa, conociéndose que hay identificados enormes cañones de vientos en Samaná, Cabarete, bahía de Icaquitos y decenas de puntos más donde la brisa bate el año entero sin mengua.

El número de la revista Despertad correspondiente a marzo 08 último, edifica e ilustra sobre las alternativas energética de producir energía limpia, relativamente económica, señalando que las principales fuentes de energía mundial son primero el petróleo un 40%, carbón 26% y gas natural 24%.

En países como Australia, China, Polonia, Sudáfrica, más del 75% de la electricidad proviene de generadores de carbón y en la India el nivel es de un 60% y 50% en Estados Unidos y Alemania, pero el carbón es un combustible altamente polucionador, a menos que se coloquen en la punta de las chimeneas filtros electrostáticos colectores de partículas con el objetivo de reciclarlas, pero los filtros son costosos y en la inmensa mayoría de los casos, desdeñados.

El mundo, acota Despertad, consume diario 75 mm bdp, y las reservas del planeta estimadas en dos billones de barriles ya se han utilizado 900 mm y con la velocidad de extracción actual en 40 años no habrá más petróleo.

Dinamarca produce el 20% de electricidad mediante energía eólica y USA dispone de 13 mil generadores de turbina, mientras que la energía solar mundial capta 500 mm de vatios pero los paneles solares sulfuro de cadmio y arseniuro de galio que pueden permanecer flotando peligrosamente en la atmósfera por siglos, lo que traduce que es urgente apelar a otros elementos para fabricar paneles solares.

Siendo el planeta Tierra el único que dispone de agua, y aunque sus reservas merman es aun el planeta azul, las hidroeléctricas solo producen apenas el 06% de la producción eléctrica mundial, ausencia de planeamiento hidráulico unido a magros programas de reforestación masiva en áreas degradadas, como acontece en nuestro país, razón por la cual no producimos cantidad apreciable de energía hidráulica.

El asunto troncal es que estamos ecompelidos a producir energía alternativa como una manera correcta de reducir los costos de generación eléctrica y reducir considerablemente la pesada carga presupuestaria de adquirir petróleo y sus derivados, que se tragan la mitad de nuestro presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas