Urge gerenciar los hospitales públicos

Urge gerenciar los hospitales públicos

La actual situación en que hoy se encuentran gran parte de nuestros hospitales públicos resulta altamente preocupante y peligrosa, debido a que se trata de la salud de los pobres, que son los que acuden a esos centros.

Desde años atrás, el sistema hospitalario ha estado operando con deficiencia de gestión. Pues cada día la calidad de los servicios y las atenciones son más cuestionadas por la población.

Aunque no dejamos de reconocer que muchos de los hospitales, por no decir todos, operan con grandes precariedades económicas y en específico por deficiencias administrativa y gerenciales.

Siempre hemos considerado que los hospitales como empresas sociales vivientes, deben estar gerenciados por profesionales de la administración y la gerencia, y no necesariamente por médicos, con excepción de aquellos capacitados en gerencia de salud y administración de hospitales.

Se dice que la calidad de un ejecutivo o un administrador está en las decisiones que tome y en los resultados que se obtengan de su gestión. De manera que lo que ocurre en los hospitales es que no están adecuadamente gerenciados.

Cuando una organización de cualquier naturaleza opera con déficit, con servicios deficientes, con debilidades procedimentales, de controles eficaces, de desabastecimiento de los insumos necesarios para su funcionamiento y carece de relaciones empresariales externas, la organización ha perdido la confianza como consecuencia de no tener una buena gerencia.

Un gerente eficaz comprometido con la excelencia de gestión hospitalaria, la calidad de los servicios, una correcta política de humanización, que se preocupe por un uso óptimo de los limitados recursos disponibles y una clara visión de productividad del personal de salud, es lo que necesitan nuestros hospitales en estos momentos. Vista la situación, sugerimos lo siguiente:

a) Nombrar por concursos de oposición a profesionales de la carrera de administración y gerencia en salud, para los cargos de directores y administradores del hospital.

b) Crear en cada hospital un Junta Directiva, conformada por un miembro del Colegio Médico Dominicano, un representante del Ministerio de Salud, un representante del sector empresarial y los restantes miembros del mismo hospital.

c) Que el Ministerio de Salud cree el Consejo Nacional de Humanización y Calidad de la Gestión Hospitalaria, responsable de supervisar, diligenciar y coordinar acciones para mantener abastecidos en todos los necesarios a los hospitales.

Publicaciones Relacionadas