Urge gobierno lleve ayuda a damnificados

Urge gobierno lleve ayuda a damnificados

POR GERMAN MARTE
El obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Felipe, pidió ayer a los organismos gubernamentales y las instituciones privadas  acudir en auxilio de las comunidades de la zona que fueron fuertemente afectadas por los vientos y las lluvias dejadas por la tormenta tropical Noel.

“Hoy el río Yaque del Sur está subiendo, inundando varios pueblos, entre los que se encuentran: Cristóbal, Habanero, Jaquimeyes, Canoa, y otras comunidades, fruto del desbordamiento de la Laguna de Rincón o Cabral, que llegó a su tope anoche. Hoy ha llovido y continúa nublado”, advirtió monseñor Felipe.

Dijo que hay más de cinco mil refugiados pertenecientes a las comunidades de Jaquimeyes, río Yaque entre otras, y que estos damnificados se encuentran distribuidos en la Villa Olímpica, parroquias, iglesias y otros centros de acogida.

Indicó que más del 80% de la agricultura de Barahona fue afectada por el fenómeno atmosférico. Además,  hay varios municipios incomunicados, los puentes fueron arrastrados por las aguas, la torre de teléfonos se derrumbó, y tampoco tenemos energía eléctrica.

Indicó que en la parroquia Cristo Rey, hay 130 refugiados, tres están en la casa del obispo, 14 en una casa del obispado 14, y en las parroquias de los bateyes también hay damnificados.

Padre las casas

El sacerdote Eduardo Hernández, de Padre Las Casas, explicó que todavía ayer en ese municipio había 22 comunidades incomunicadas debido a la crecida de los ríos Las Cuevas y Al Medio.

Además de la crecida de los ríos, en la zona se han producido derrumbes que impiden el paso hacia las comunidades La Loma, Las Cañitas, El Tetero y Gajo de Monte, entre otras.

En total, unas siete mil personas están afectadas por la situación. El padre Eduardo dijo que lo más urgente es llevarle comida a la gente y para ello se necesita apoyo aéreo.

 SABANA YEGUA

En Sabana Yegua también  urge llevar comida a unos seis mil damnificados

Allí fueron afectadas las comunidades Los Proyectos, Los Negros, Barrera, Proyecto 2 C, Ranchería, Galindo y La Plena.

En la comunidad El Rosario se ahogaron dos personas  hay 70 familias refugiadas en la escuela. En el Nuevo Curro no hay paso, mientras que en el kilómetro 15 hay 30 familias refugiadas en la escuela. También hay refugiados en Tábara Abajo.

La caída de un puente dejó incomunicada a la comunidad Orégano Chiquito.

 También se cayó el puente que comunica al Proyecto 4 de Ysura con Sabana Yegua.

Asimismo, se derrumbó el puente que comunica a Sabana Yegua y el 15 de Azua con San Juan  y Barahona.

Pero lo más grave, según explicó el padre Martín Colón fue la destrucción de un tramo de más de 150 metros en la carretera del proyecto Ysura a la altura del Alto del Ganadero.

Daños en azua

Aproximadamente el 80% de la agricultura del proyecto Ysura, donde se produce plátano, tomate y cebolla se perdió.

22 Comunidades incomunicadas en Padre Las Casas.

Mäs de 6 mil damnificados

Cuantiosas pérdidas en la ganadería.

En Sabana Yegua hay varias comunidades aisladas..

Unos 7 mil damnificados.

En el kilómetro 11 de Azua, el canal grande se desbordó e inundó varias casas en los  barrios El Abanico y San Francisco.

Caída de varios puentes.

Destrucción de un tramo de 150 metros de la carretera Los Negros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas