Urge hacer del IDSS una entidad eficiente

<P>Urge hacer del IDSS una entidad eficiente</P>

El nuevo gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Bienvenido Martínez, aseguró ayer que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales  urge de eficiencia y mayor productividad. El IDSS tiene 22 hospitales y más de 90 consultorios.

El nuevo gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Bienvenido Martínez, aseguró ayer que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) urge de eficiencia y mayor productividad.

Consideró que el IDSS tiene una estructura ociosa e ingresos insuficientes para mantenerla, por lo que ve como una salida al problema la creación de la red única  que ordena la Ley 87-01 de Seguridad Social.

El tema del IDSS forma parte de la agenda de la nueva gerencia del Sistema de Seguridad Social, lo mismo que el cumplimiento de un cronograma de trabajo que se vence en  año 2011.

El IDSS tiene 22 hospitales y más de 90 consultorios que están distribuidos en todo el país, pero se trata de una red sanitaria que subsiste en medio de dificultades.

“El gran problema del IDSS es la capacidad instalada ociosa que tiene costos fijos de operación  y que no se corresponde con los ingresos, lo mismo que una nómina acorde con la capacidad instalada pero no a los ingresos. Esa es la situación”, dijo el nuevo gerente del CNSS, quien en el pasado fue subdirector del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Insistió en que el IDSS está preparado para tener cinco o seis veces más la población de afiliados que tiene, pero los ingresos no alcanzan y no hay una reserva.

Con la libre elección del nuevo sistema de afiliación, numerosos afiliados han sido transferidos a otras Administradoras de Riesgos de Salud, lo que ha afectado en forma importante a esta red de servicios sanitarios.

“Ese tema está en la carpeta del Gobierno y de la Seguridad Social, pero insisto que no se puede permitir la desaparición de una red que ha dado servicios a este país por décadas”.

El nuevo incumbente recuerda que la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se  basa en un proceso de gradualidad de 10 años, período que se cumple el  próximo año.

En torno al régimen contributivo subsidiado, dijo que para los próximos meses está previsto que se afilien 29,000 choferes del transporte público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas