Hubo un acuerdo para que el ministerio cubriera esa parte, pero autoridades creen es tiempo que se quite esa carga
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) paga al año más de RD$20,000 millones por concepto de pensiones a docentes, lo que equivale al 23 y 25% del pago de la nómina.
Al ofrecer el dato, el viceministro de Planificación, Rolando Reyes, dijo que se trata de un problema bien serio con el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) que ya debió asumir ese pago.
“Hay un problema bien serio con el Inabima pues tienen un sistema de pensiones que este año debe llegar a cerca de 120,000 millones de pesos, pero mayoría de las pensiones viejas y otra que vienen se están pagando desde el nivel central”, expresó al ser preguntado si es sostenible pagar las pensiones de los maestros de los recursos del Minerd.
Explicó que este pago se asumió producto de un acuerdo que se hizo a raíz de que el ministerio no hacia las provisiones suficientes para cubrir los pagos que establecían los estudios actuariales.
“Hay una situación digamos oscura que hay que aclarar, es necesario hacer un análisis para ver en qué momento el Inabima paga las pensiones de los docentes”, alertó.