Urge invertir en educación y salud para poder competir

Urge invertir en educación y salud para poder competir

POR GERMAN MARTE
La representante del Banco Mundial en el país, Cristina Malmberg, advirtió ayer que si República Dominicana no invierte en educación y salud pública, no va a ser competitiva frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

También dijo que el crecimiento económico de las décadas pasadas se basaba en un modelo que no precisaba de una mano de obra calificada, pero que los cambios en la política comercial con el RD-CAFTA, la reciente suscripción del acuerdo multifibras y la eliminación del subsidio de las exportaciones de las zonas francas, alteran la estructura de incentivo comercial y requiere de una producción de mayor valor añadido y nichos de mercado para competir.

Los cambios en la política comercial como consecuencia del RD-CAFTA, subrayó Malmberg, requieren una producción de mayor valor añadido a los productos y nichos de mercado para competir.

Agregó que para ser competitivo, entonces  es preciso incrementar la calidad y el nivel de educación de la gente, brindar servicios de salud pública adecuados e incrementar el acceso a la tecnología.

“Entonces, si República Dominicana no invierte en educación y salud pública, no va a ser competitiva”, puntualizó Malmberg, quien reconoce, no obstante, que para crear capital humano y alcanzar las Metas del Desarrollo del Milenio se precisa de dinero.

Malmberg dijo que el DR-CAFTA (por sus siglas en inglés) representa una oportunidad única para el país relanzar el crecimiento económico, construyendo un modelo más incluyente.

Sin embargo, observó que para aprovechar la oportunidad que representa este tratado, el país debe hacer algunas reformas que lo hagan competitivo frente al nuevo clima comercial, así como hacer una mayor inversión en salud y educación.

Al hablar durante el seminario “La Economía Dominicana: Desafíos y Oportunidades”, convocado por el presidente Leonel Fernández, quien encabezó la actividad, Malmberg dijo que ante el DR-CAFTA la República Dominicana enfrenta cuatro grandes retos, el primero de los cuales es cómo mejorar el clima de inversión.

Malmberg criticó la burocracia dominicana y resaltó la lentitud de los procesos para hacer negocios en el país, y en este sentido señaló que el tiempo promedio requerido para completar los procedimientos para hacer un negocio en República Dominicana es de 78 días, comparado a 39 en Guatemala, 31 en Jamaica y 45 en Nicaragua.

Otro reto, añadió, son los requisitos para las exportaciones, que según datos de la Asociación de Exportadores, Adoexpo,  es diez veces más alto en República Dominicana que en los demás países latinoamericanos.

Explicó que los requisitos en el país requieren un día, comparado con diez minutos en Costa Rica, cinco en El Salvador y 30 en Guatemala. Los problemas para importar son similares.

El segundo reto, añadió, es mantener la estabilidad macroeconómica y el tercero es el problema de la violencia y la baja actividad de labor policial. Pero también, agregó Malmberg, hay preocupación por el predominio del soborno y de la corrupción.

Asimismo, señaló que para beneficiarse plenamente del RD-CAFTA,  el país debe deshacerse del modelo económico de enclave y embarcarse en un modelo más integral.

Otro reto que enfrenta el país de cara al DR-CAFTA,  es mejorar la calidad de las instituciones públicas, pues la productividad de las empresas y su habilidad de competir son directamente afectadas por la calidad de éstas.

“Los indicadores de buen gobierno y de marco institucional de la República Dominicana están por debajo del promedio de los países de la región”, afirmó.

POR DEBAJO DEL PROMEDIO

Dijo que en un estudio sobre oportunidades de negocios hecho por el Banco Mundial, la República Dominicana obtiene resultados “alarmantes” respecto a los contratos comerciales.

Dijo que en materia de la calidad de las instituciones públicas, el Foro Económico Mundial ubica al país en el lugar 105 en una lista de 117 países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas