El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Julio Llibre, consideró ayer que la estructura fiscal está totalmente distorsionada, situación que puede derivar en consecuencias negativas como el lavado de activos, la corrupción, el narcotráfico y la evasión.
Llibre citó entre las distorsiones, la alta dependencia del fisco de los impuestos indirectos como el del consumo. También que el impuesto sobre los beneficios se enfoca más en las empresas y no en las personas, como se aplica en la mayoría de los países.
También criticó el impuesto de uno por ciento a los activos fijos, lo que afecta a la hotelería nacional de manera significativa, porque independiente de que se tengan beneficios o no, hay que aportarlo.
Apuntó que estas distorsiones se mantienen pese a que la estructura fiscal ha sido revisada unas cinco o seis veces en los últimos 20 años y a pesar de los avances para hacer más efectiva las recaudaciones.
Otro detalle citado por Llibre es que mientras las autoridades del Gobierno alegan que la presión tributaria es de un 13 por ciento, los estudios privados establecen que ésta representa más del 20 por ciento, lo que indica que existen distorsiones.
Informal. Adicionó el problema fiscal que representa el sector informal que ha crecido más que el formal, aunque no tributa en las mismas proporciones, precisamente por su falta de control.
Esto significa, dijo Llibre, que mientras que el sector informal es responsable de más del 50% del PIB, debería ser responsable de igual tamaño en las recaudaciones fiscales. Sin embargo, agregó que mientras que el sector formal está tributando el 76% de los impuestos, el informal sólo tributa con el 24%.
Llibre dijo que a sabiendas de los beneficios para el empleo que ha representado el sector no formal, esto se presta a delitos como los citados.
Pero además, indicó, eso afecta la competitividad, de todos los sectores organizados, incluyendo el turismo, provoca arrabalización de los entornos, lesiona la institucionalidad y hasta el debido funcionamiento de gobiernos locales.
Hay una distorsión que definitivamente tenemos que corregir porque esa distorsión lleva a muchas cosas, expresó Llibre.
El empresario destacó que cualquier replanteamiento de la estructura tributaria debe partir desde control del gasto porque para motivar un contribuyente a ser honrado y consecuente con su obligación tributaria lo primero que tiene que demostrar el gobierno es un buen uso de los aportes de los contribuyente.
El tema fiscal es un tema de agenda y de la competitividad de la economía dominicana que tenemos que abordarla con seriedad porque no podemos dejarla de lado y revisar todo lo que estamos haciendo, manifestó.
Llibre habló de este y otros temas durante el almuerzo semanal del Grupo Corripio a donde acudió junto a los directivos de Asonahores Juan Bancalari, Rafael Blanco y Manuel Quiterio Cedeño, director de Comunicaciones.
Situación turismo. Con relación a la situación del sector turístico, Llibre manifestó que en los últimos tres o cuatro años esa industria ha estado sometida a una prueba de estrés por la crisis económica mundial.
Puso como ejemplo que antes tenían una estadía promedio de 11 días y ha bajado a entre seis y siete días, básicamente por la pérdida de visitantes europeos que son de una estancia más larga.
Llibre consideró que el turismo dominicano agotó una década de vida en la que se pudo consolidar en la economía dominicana, básicamente bajo el modelo todo incluido.
Dijo que al mismo tiempo se abre una nueva etapa y una transformación importante dentro de la actividad turística, al surgir una nueva alternativa relacionada al desarrollo de los condominios turísticos con lo que se espera se pueda mejorar el ingreso de divisas en el sector.
Llibre destacó que República Dominicana se ha convertido en líder de la industria turística en la región, por la cantidad de visitantes que recibe y que promedia los cuatro millones y la generación de 4,000 millones de pesos en divisas cada año.
Las claves
1 . Socialización
Para Llibre, no hay un sector que tenga un impacto tan importante en el resto de la economía como la tiene la actividad turística, ya que socializa sus beneficios en todas las estructuras del PIB.
2. Impactos
La crisis económica ha impactado negativamente al sector turístico, pero también esta ha sido una oportunidad para enfrentar esos cambios. Llibre explicó que aunque desde los mercados de Europa han dejado de venir turistas, se ha logrado captar visitantes de América Latina, Rusia y retomar los mercados tradicionales como Estados Unidos y Canadá que habían disminuido.
3.- Inversión
Se requiere invertir en promoción turística para incrementar los visitantes. Asonahores cree que el presupuesto de Turismo no reconoce su importancia como sector.