Urge modificación programas estudios de la UASD

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/09092A50-9F6D-4600-9775-57A910A4FBBD.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El vicerrector Docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alejandro Pichardo, dijo ayer que el currículo de esta academia pide a gritos una modificación para que responda a las exigencias de la nación y a las pertinencias fuera del país.

Sostuvo que necesitan formar a los profesionales en competencias aptas para un desempeño en cualquier latitud del mundo.

“El reto que tiene el equipo que aspira a dirigir la universidad es con el país y es de una importancia fundamental”, explicó  Pichardo, quien es uno de los tres precandidatos a rector de la UASD por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo también que el problema serio de la violencia intrafamiliar que tiene la República Dominicana se expresa en violencia en el campus universitario, por lo que entiende que la academia debe enfrentarlo, en lugar de ser indiferente. “Pero la universidad como academia tiene compromisos fundamentales en lo que respeta a su razón de ser: la docencia y la investigación”, precisó Pichardo.

Indicó que los problemas de la UASD son propios de las instituciones sociales, las cuales están viviendo los retos y desafíos de una sociedad del conocimiento arropada por la violencia.

Manifestó que la universidad estatal, empero, tiene la meta de convertirse en la referencia y la aliada estratégica del Estado dominicano para enfrentar sus problemas. Dijo que no sólo aspiran a dirigir una universidad moderna desde el punto de vista físico y de las infraestructuras, sino desde el punto de vista de la docencia, la investigación y la extensión.

“Nosotros tenemos, en ese sentido, que cohesionar todo un proyecto que relance a esta universidad como referencia académica nacional y para ello, entonces, tiene que ser una academia con excelencia, que pase los desafíos y retos en lo que respeta a la acreditación”. Y agregó, que de lo contrario, podrían emitir títulos, cuyos contenidos podrían compararse con un  pedazo de papel. En ese sentido, el ex secretario general de la UASD y precandidato a rector, Ramón Valerio, dijo que la academia está en la obligación de constituir una comisión que revise los currículos de las más de 40 escuelas para adaptarlos a las necesidades de los nuevos tiempos.