Urge modificar ley registro civil

Urge modificar ley registro civil

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, declaró ayer que urge una modificación de la Ley 659 sobre actos del Estado Civil, a los fines de corregirle una serie de  deficiencias que están provocando perjuicios a la ciudadanía.

Consideró imperioso y necesario para la sociedad dominicana, la revisión del tema que tiene que ver con las rectificaciones y ratificaciones de actas de nacimiento, en la que intervienen los tribunales del orden judicial y otras entidades administrativas del Estado, provocando en muchos casos “trastornos y retrasos para la adquisición de un acta del Estado Civil”.

Señaló que igual ocurre con las reconstrucciones de actas, procedimiento éste que, afirmó, en la actualidad se caracteriza por trámites “meramente burocráticos” que pudieran obviarse.

Agregó que otro aspecto de la Ley 659 que debe ser modificado es el breve plazo que prevén los registros de defunciones para éstas ser declaradas.

El presidente de la JCE dijo que la referida ley, además, adolece de un procedimiento “claro y preciso” para declarar las criaturas o personas en estado de abandono o de filiación desconocida, “y resulta ineficiente para el registro de personas nacida en nuestro país, de padres extranjeros”.

Arias consideró que también se deben modificar las disposiciones referentes a los tipos de filiaciones.

“Entendemos que la Ley 659, del 17 de julio de 1944 sobre actos del Estado Civil urge ser modificada porque el contexto en que fue creada dista mucho de la realidad, expectativas y desarrollo posterior de la vida civil de los ciudadanos y ciudadanas del Siglo XXI, factor que hace deseable la construcción de consensos y la circulación de propuestas oportunas para su modernización y actualización”, subrayó Arias.

Manifestó que con ese propósito la JCE creó una comisión que estudia y evalúa las modificaciones que, dijo, necesariamente habrán de materializarse en esa materia. El presidente de la JCE hizo su planteamiento en el marco del “II Encuentro de Directores de Registro Civil e Identificación”, que con la participación de incumbentes de esas dependencias de diferentes países, organizó la Dirección General de Pasaportes.

La actividad se lleva a cabo en el hotel Santo Domingo y será clausurada hoy, de acuerdo a la directora de Pasaportes, licenciada Maritza López de Ortiz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas