Urge normalizar la revisión
del currículo educativo

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CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La revisión del currículo oficial es una de las necesidades  urgentes del sistema educativo nacional para fortalecer la lectoescritura, formación en valores e  introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  y así queda contemplada en la última versión del Plan Decenal  2008-2018.

El documento explica que un elemento fundamental de esa propuesta es la creación de una cultura de respeto al currículo de forma que  este sirva de guía a las grandes decisiones dentro del sistema.

Se establece que el proyecto debe ser revisado  periódicamente y ampliamente difundido para que tenga visibilidad como “componente fundamental en el proceso de construcción de la calidad de la educación dominicana en todos sus niveles y modalidades”.

  Como resultado de esta política, las autoridades esperan que el currículo se convierta en la  guía cotidiana del quehacer escolar  y además que  fomente la educación científica en todos los niveles.

La última discusión del Plan Decenal, que alcanzó cinco versiones, agrega que el suministro oportuno,  cuidado y mantenimiento de los recursos educativos y su uso eficaz  por  los estudiantes  y el personal docente, son aspectos que deben ser enriquecidos.

Acciones.  Algunas de las principales estrategias para dar prioridad al currículo y garantizar su revisión periódica son que éste sea aplicado a las necesidades de la educación inicial, básica y media y que se logre distribuir el 100% de los textos escolares antes del inicio de la docencia.

 A mediano plazo, se proponen la difusión y aplicación del currículo en el 50% de las escuelas públicas del país para el año 2012 y la implementación de procedimientos que aseguren que los recursos para el aprendizaje son usados en forma adecuada y se corresponden con las mejores prácticas de aprendizaje.

Mantenimiento materiales. Una de las principales preocupaciones de las autoridades de educación y de los gremios y organizaciones ligadas al sector es la implementación de un sistema de control y conservación de los materiales educativos puestos en la escuela como reivindicación del ahorro y la austeridad en la vida social.

  En este sentido se ha expresado en varias ocasiones la titular de Educación, Alejandrina Germán, quien afirma que luego  de la entrega de mobiliario y material educativo, las comunidades educativas beneficiadas deben de comprometerse con su cuidado y mantenimiento.

Uso de la tecnología.  En la revisión curricular, se incluye el uso de las TIC como eje fundamental para complementar el trabajo en las aulas y en tal sentido uno de los propósitos a largo plazo es que para el año 2017, la totalidad de maestros que forman parte del sector oficial estén capacitados en el uso de este recurso para el aprendizaje.

Las claves

1. Actualización

En el Plan Decenal de Educación 2008-2018 se reconoce al currículo educativo como un proyecto cambiante que debe ir al mismo paso que los cambios fundamentales que se van suscitando en la sociedad y en las tecnologías.

 2. Problema histórico

Un problema que ha sido identificado históricamente es la aplicación de este proyecto y su cumplimiento en las escuelas.