Urge plan de ahorro de los combustibles

Urge plan de ahorro de los combustibles

POR MARIO MENDEZ
El economista Arturo Martínez Moya advirtió que el país no resiste mantener los volúmenes de importación de derivados del petróleo a los precios actuales, por lo cual hizo un llamado al gobierno a emprender un plan nacional de emergencia con la finalidad de ahorrar combustibles.

Martínez Moya consideró que cuando las empresas eléctricas mejoren el servicio y entren al mercado a comprar dólares para adquirir combustibles, se podrán generarse presiones cambiarias.

Consideró que el país no tiene divisas suficientes para mantener el actual volumen de importaciones del petróleo, si los precios del crudo se mantienen en los niveles actuales.

Consideró que esta situación tendría serias implicaciones sobre los niveles de reservas del Banco Central y sobre la tasa de cambio.

Consideró que si no se aplica un plan serio de ahorro de energía y el precio del petróleo sigue en los niveles actuales, «cuando el sector eléctrico comience a demandar divisas y a prender el país con seriedad, va a afectar mercado cambiario».

Afirmó que si no se actúa para evitar esto, además de que la economía no podría aguantar la fuerte salida de divisas para el pago de la factura petrolera, también a los consumidores se les haría difícil conseguir la cantidad de pesos que se requeriría para adquirir los combustibles y pagar la energía eléctrica.

Sostuvo que por esa razón se hace necesario que las autoridades comiencen a aplicar cuanto antes un plan de generación nacional de ahorro de combustibles, porque de lo contrario más temprano que tarde sería afectado el mercado cambiario.

Dijo que este plan debe desarrollarlo el secretariado técnico de la presidencia.

Consideró que un plan de ahorro de energía es más importante que cualquier otro programa que tenga el gobierno en sus manos.

Consideró que como parte del plan debe desarrollarse una amplia campaña a través de los medios masivos de comunicación, que llegue a todo el mundo.

Martínez Moya dijo que el país no está comprando crudo, sino derivados del petróleo, por lo cual el combustible sale más caro.

Dijo que cuando el petróleo llega a 50 dólares el barril, el país podría estar comprando el producto terminado a 60 dólares.

Explicó que después que el precio del petróleo pasa de los 26 ó 27 dólares, a la Refinería le sale más barata comprar el combustible terminado que refinarlo.

Explicó que esto ocurre porque en realidad la refinería no existe, ya que se ha convertido en una terminación de importación.

Explicó que mientras más sube el petróleo, más antieconómico es para la Refinería procesar el crudo.

Martínez Moya explicó que hay varias factores que están presionando hacia el alza los precios del petróleo, entre los cuales citó la fuerte especulación que hay en los mercados internacionales, la caída de las reservas de los Estados Unidos y el fuerte aumento de la demanda por parte de China.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas