La crisis que atraviesa la producción nacional de huevos fue creada con la entrega de permisos para importar gallinas madres a un grupo reducido de productores
Debe retomarse la planificación y la organización en la producción de huevos, para evitar que la concentración del mercado en pocas manos lleve a la quiebra a los pequeños productores.
Y para lograr que la industria avícola del país sea rentable y se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Este llamado es realizado por Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), quien afirmó que si el sector avícola mantiene un equilibro los consumidores tendrán abastecimiento constante y estabilidad en los precios.
Resaltó que esta situación debe corregirse y el Ministerio de Agricultura regular el sector con una actitud firme, no complaciente y despolitizar el sector.
Destacó que si no se hace esta regulación condenan al sector a quedar en pocas manos y llevaría a la quiebra a cientos de productores pequeños. “Si la producción esta monopolizada y concentrada se le hace más fácil fijar precio a los grandes productores a costa de la sangre de los pequeños y de los consumidores”, dijo Escaño al participar en el Encuentro Económico.
Escaño indicó que la organización y planificación en la producción de huevos se realizaba desde el 2000 al 2011 junto con el Ministerio de Agricultura, en armonía, y todo el que tenía una gallina Asohuevo sabía dónde estaba, la edad y cuanto producía. Y cada productor tenía una cuota de producción asignada porque se analizaba la producción anual, pero esto se desordenó por lucha de intereses entre los propios productores.
Explicó que desde el 2011 otras empresas empezaron a traer reproductoras livianas (la gallina madre) y de 11 empresas con plantas de incubación de huevos ahora existen 32.
En el 2020 había 90 mil reproductoras livianas y desde el 2021 hasta la fecha existen 124 mil, un crecimiento alto y descontrolado y que Escaño considera un golpe para el sector avícola.
La crisis que atraviesa la producción nacional de huevos fue creada por el Ministerio de Agricultura, con la entrega de permisos para importar gallinas madres a un grupo reducido de productores.
“Esto ha sido en este Gobierno que ha sido complaciente y esto rompe la planificación de la producción. Y esto lo ha hecho el Ministerio de Agricultura unilateralmente sin consultar al sector y ahora tenemos una sobreabundancia a la que se suma el cierre del comercio binacional con Haití”, expuso Escaño.
Hoy en el día se producen 300 millones unidades de huevos mensuales, pero la producción debería ser 250 millones unidades, llevando a sobreoferta, con precios deprimidos y que no permite al productor tener beneficios. En el 2011 había 350 productores y ahora existen 700 productores de huevo.
El presidente de Asohuevo recordó que el sector avícola inició importando las pollitas y estas ya se crían aquí y luego se pasó a adquirir plantas de incubación que son las que sustituyen a las gallinas ponedoras, y esto ha desarrollado la industria.
Dijo que antes los huevos permanecían debajo de las gallinas, pero ahora es una máquina que aloja esos huevos a una temperatura similar a la de la madre, es decir esto se ha automatizado y cada día las plantas incubadoras son más modernas. “Todos los nacimientos de pollitas ponedoras se hacen a través de plantas de incubación y en el caso del huevo lo que se importa son las reproductoras y esto es lo que tenemos que planificar junto con las autoridades dominicanas”, agregó.