Urge presidente Medina detener campaña PGR contra Miriam

Jean Rodríguez.
Jean Rodríguez.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana urgió ayer al presidente Danilo Medina detener la campaña del procurador general contra la jueza Miriam Germán, a fin de brindar “algo de credibilidad” a un proceso que como el de selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)) ha sido dañado seriamente desde el pasado 4 de marzo.
Acusó al procurador Jean Rodríguez de realizar una campaña mediática para promover las cartas que él denominó como anónimas, y para divulgar fotografías que no forman parte de ningún proceso legal, “con la aviesa intención de sembrar dudas” contra la jueza.

“Hay una página en Internet dedicada a afectar la honorabilidad de la magistrada Germán, y todas las sospechas caen sobre la Procuraduría General de la República como gestora de la misma. Eso es ilegal, y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura está en la obligación de detenerlo”, dijo PC en un comunicado de prensa.
Se trata de una cuenta abierta en Facebook en la que fue colgado un vídeo de una fiesta en la que está presente la magistrada Germán. Contrario al efecto esperado por los promotores del vídeo, todos los comentarios generados son a favor de la jueza.

Derecho a evaluación justa. La entidad no partidista afirmó que la conducta “irrespetuosa” y violatoria de toda norma de imparcialidad que ha mantenido el PGR “ representa un vicio y una irregularidad que busca afectar directamente a la magistrada Germán”.
Dijo que la magistrada Germán tiene derecho a una evaluación justa y equilibrada, tanto por su formación y calidad profesional, así como por su historial en el servicio al Ministerio Público y al Poder Judicial.
Consideró “inconcebible” que tres semanas después de hacer su denuncia, el PGR no haya demostrado que tenía un expediente en sus manos y que estaba realizando una investigación, coordinada por un departamento competente, sobre los actos en que sustentó la intervención del teléfono de la magistrada Germán.
Presidente debe parar eso. El Consejo Nacional de PC dijo que antes de que se inicien las entrevistas a los demás aspirantes a jueces para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia, el presidente Danilo Medina tiene en sus manos detener las violaciones del procurador general en contra de la magistrada Germán.
Sostuvo que el debido proceso en la evaluación y selección de los nuevos miembros de la alta corte “se ha visto seriamente lesionado, en esta ocasión, por la conducta errática, irregular, abusiva, desconcertante y desconsiderada” del PGR.
Recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tanto por su composición como por su rol, debía estar revestido de una mayor rigurosidad en el cumplimiento del deber de cada uno de sus consejeros, como de las las normas que rigen sus actos.