Urge promover la salud

Urge promover la salud

 Una de las estrategias principales para mejorar la salud colectiva es promoverla. Tal promoción debe ser coordinada por el Ministerio de Salud como rector del Sistema Nacional de Salud con la participación de todos los sectores de la población.

 La Organización Mundial de la Salud define la promoción de la salud como el proceso que permite a las personas incrementar el control de su salud, mejorándola,  para alcanzar un estado de bienestar  físico,  mental y social que le permita ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al medio ambiente.

 La República Dominicana es un país en vías de desarrollo con fuertes componentes del subdesarrollo. Por consecuencia, en estos momentos convergen dos grandes problemas de salud: las propias del subdesarrollo como son las enfermedades infecciosas y la exagerada mortalidad materna e infantil, y las de los países desarrollados como son las enfermedades crónicas y degenerativas.

 Es por esta doble carga de enfermedades que se hace más necesaria  la promoción de la salud. En un programa como éste   deben participar, en esta era de la comunicación, la radio, televisión, periódicos, redes sociales.  En fin, todas las formas de comunicar mensajes educativos concernientes a mejorar la salud de toda la población.

 La amiga Magdalena Rathe, Directora Ejecutiva de la Fundación Plenitud, nos envió recientemente un estudio pormenorizado sobre la situación de salud dominicana. Investigación amplia sobre muchos aspectos importantes del área y donde, de manera específica, enfatiza la necesidad urgente de promover la salud.

 De acuerdo al estudio, la prevalencia de factores de riesgos para enfermedades crónicas no transmisibles, es decir el perfil de los países desarrollados, tenemos a los adolescentes que fuman tabaco en 15%; solo el 25% de la población adulta ingiere frutas y vegetales y un 36% de ésta realiza poca actividad física; adultos con sobre peso y obesos 60.7% y adultos con hipertensión arterial 16.8%.

 Los mensajes deben ser dirigidos a esos perfiles. Por ejemplo, explicar a través de comunicaciones ágiles, profesionalmente elaboradas, qué daños a la salud produce el fumar tabaco. Qué beneficios genera la ingesta de frutas y vegetales como aporte energético y vitaminas entre otros. Detallar las razones  por las cuales  hacer ejercicios es saludable para mantener el peso adecuado a la complexión y estatura. Y qué beneficios le agrega el ejercicio al sistema cardiovascular, a los diabéticos para  ayudarlos a quemar calorías y, por ende, a mantener su glicemia dentro de los niveles recomendados. Porqué el sobrepeso afecta al corazón y el sistema circulatorio, además del metabolismo de las grasas. Porqué no debemos comer con mucha sal y evitar las comidas fritas, entre otras informaciones.

 Los programas de mensajes de promoción de la salud deben diseñarse para comenzar en la escuela primaria. Sobre todo, en estos momentos en que se entrega el desayuno escolar y hay planificación para ofrecer el almuerzo en tandas de ocho horas.

 De las enfermedades infecciosas desatendidas, propias de las zonas más pobres de los países subdesarrollados, el reporte semanal del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos informa que está en ejecución el proyecto internacional para eliminar la filariasis linfática en Haití. No se refiere, sin embargo, a la República Dominicana. Esta enfermedad, no promovida su prevención en el país, al igual que la malaria, debería tratarse de eliminar en conjunto, sobretodo si hay ayuda internacional. Para eso el Ministerio de Salud y el de Relaciones Exteriores deben iniciar conversaciones sobre las organizaciones internacionales que han enfocado su ayuda a Haití.

 En fin, si queremos un estado de salud mejor al que tenemos, la promoción de la salud es fundamental para conseguir esta meta. Este mecanismo es fundamental. No lo dudamos, pero debemos  recordar, además, que sin aumento del presupuesto para la salud seguiremos caminando a ciegas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas