Urge reducir a cero la tasa de rechazo agro exportaciones

Se espera que con la ampliación del Canal de Panamá haya un mayor tránsito come rci a l

El director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Manuel Guerrero, explicó ayer que entre los principales rubros de exportación del país figuran los productos agrícolas y por eso se deben perfeccionar los cumplimientos de la estructura de calidad para reducir a cero la tasa de rechazo en los mercados internacionales.

Señaló que la función de Indocal es trabajar con la normalización, metodología y la certificación de los productos para acompañar al sector productivo en el cumplimiento de las normas de calidad y ser más competitivos en beneficio de todos.

Afirmó que es una obligación del país superar las barreras de la tasa de rechazo para tener mayor aceptación.

En cuanto a la posición del país en materia de exportación de productos agrícolas, indicó que posee una posición ventajosa en la región del Caribe por la calidad de su infraestructura, con excepción de Cuba.

Explicó que el país tiene un reto ante la entrada del 97.6% de los productos libres de aranceles a partir de enero del 2015, fruto del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta).

“Tenemos que trabajar en la infraestructura de la calidad para poder competir, porque nosotros como ciudadanos merecemos que lleguen productos buenos”, afirmó Guerrero.

Expresó que lo ideal fuera que el país pueda producir de todo con calidad y precios buenos, ya que es una oportunidad que tienen los consumidores.

Entiende que todos los organismos de regulación de calidad del Estado deben estar atentos con las exigencias de calidad a los productos locales y extranjeros para que el mercado fluya de manera positiva.

Añadió que República Dominicana sigue escalando con un mejor posicionamiento entre los países de la región sobre la promoción e implementación de una cultura de calidad medible y sostenible.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el director del Indocal antes del inicio del segundo Simposio Internacional de Calidad, que se realiza en las instalaciones del Embassy Suites Hotels de Santo Domingo y que concluye mañana.

La actividad fue realizada por Indocal con la asistencia de la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), con el eslogan “Productos agrícolas más confiables, competitivos y exportables”.

También participan más de 20 países de la región de Suramérica y el Caribe, con expositores locales e internacionales.

El simposio, que está abierto al público a partir de las 8:00 de la mañana, es gratis.