Urge reducir gigantismo estatal

Urge reducir gigantismo estatal

La edición de este diario del 25 de octubre último refiere que la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, que podría ser un apéndice del Banco Central y no de la Presidencia, tiene una nómina de 564 empleados que en su mayoría devenga un fracatán, sin contrapartida beneficiosa para el Estado de su rendimiento.

El Día del 26 de octubre reseña que 37 funcionarios acudieron al XIV Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo en Salvador de Bahía, Brasil, uno de los múltiples organismos continentales que reditúan flaco para sus respectivos países porque no se adoptan providencias notables.

El semanario Clave del 12-09-08 edifica cómo el Estado invierte recursos en una plaga de ONG, la mayoría de las cuales no amerita el suministro de un centavo, y añade el semanario que la Presidencia designó a once subsecretarios por cada secretario de Estado. Oliverio Espaillat, dirigente empresarial santiaguense, denunció el 29-10-09 el “bochornoso dispendio de recursos de los partidos”. El déficit del gobierno para este año fiscal supera los RD$13 mil mm y el de la CDEE es de US$60 mm al mes, como declaró su principal ejecutivo, Celso Marranzini (Hoy 29-10-09).

El BID identificó que en RD 1.5 millones subviven en pobreza extrema (HOY 18-10-09). La Información de Santiago de los Caballeros editorializó el 29-10-09 que gobierno y oposición “han perdido su naturaleza y vocación política, cayendo en la perversión de confundir la política con los negocios futuros y bajo la exclusiva motivación individualista de que a la política se va para el escalamiento social y la exploración de oportunidades económicas”.

Mientras que Pepín Corripio en el podium de la Cámara Dominico-Mexicana el 26 de octubre último aludió a que problemas troncales como la migración haitiana, seguridad, narcotráfico, electricidad y corrupción “son problemas muy difíciles y complicados, que han perdido impacto porque estamos acostumbrados a verle”. Así aconteció el 29-07-1789 en París con La Bastilla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas