Urge reforma a la Ley 36

<STRONG>Urge reforma a la Ley 36</STRONG>

Amplios sectores de la ciudadanía reclaman y urgen desde hace mucho tiempo, reformar la obsoleta Ley 36-66 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, que data de 1966, proclamada por el presidente provisional de la República, doctor Héctor García Cáceres.

Cuando se promulgó la Ley 36-66 éramos apenas tres millones de habitantes, la criminalidad de entonces era muy recudida, pero no en proporción a la población, sino a que aún estaban casi intactas las costumbres hogareñas, el respeto a los mayores, pedir la bendición a los padres e hincarse para pedirlas a los padrinos, ladearse en las aceras para franquearle el paso a los mayores y a las damas. ¡Ay, esas esencias conductuales se esfumaron!

Hoy los imperativos son la grosería, el irrespeto, el desamor al prójimo, el lucro desenfrenado, con el trepidar del narcotráfico, una modalidad que introdujo la segunda intervención militar de los Estados Unidos en nuestro país en 1965 y que los de mi generación conocimos en periódicos y revistas.

Un sondeo de Pulso Dominicano vertido en HOY del 23 de este mes, revela que un 87.3% se decanta por el desarme de la población; un 44% en completo, un 27.0 % en desacuerdo, un desacuerdo con el porte de armas de fuego, un 20.2% de acuerdo y un 8.5% completamente de acuerdo.

Un 63% admite disponer de licencia para porte de armas de fuego, es decir que 6.3 millones de dominicanos la poseen legal o ilegal,  y un 3l% no tiene.

La Ley 36-66 debe modificarse de manera que se permita solo la tenencia y no el porte de armas de fuego, reservada  solo para militares y policías en servicio, y el crimen se reducirá notablemente. Probemos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas